Montesinos: ''A las mujeres debo este reconocimiento''
“Agradezco este reconocimiento, pero no me lo merezco: para mí ha sido un privilegio trabajar con mujeres que me han contado entre sollozos que los hombres no las trataban bien”. La lucha por la igualdad que ha llevado a cabo la abogada y feminista Ana María Montesinos ha sido reconocida en la mañana de este viernes por la Delegación del Gobierno en Canarias en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. El director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que ha presidido el acto, ha manifestado que “la lucha contra esta lacra y estas actitudes totalmente execrables es un mandato que debemos seguir todos”.
Morcuende ha dicho de Ana Montesinos que “siempre ha tenido una enorme curiosidad por investigar las cosas y por mejorar la vida de las mujeres, y a su brillante trayectoria profesional, añade la humildad”.
Montesinos ejerce su profesión en el turno de violencia de género del Juzgado de Los Llanos de Aridane. “Ha sido un aprendizaje incalculable estar en contacto con estas mujeres, y a ellas les debo este reconocimiento; yo no he puesto nada”, ha asegurado. En su intervención, tuvo un recuerdo para su madre, la primera letrada que se registró en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma: “Le agradezco que me inculcara los valores de justicia, solidaridad, tolerancia y respeto”, ha señalado. “Han sido muchas las mujeres que me han ayudado en mi crecimiento personal, muchas violas palmensis; ellas me han impulsado a protestar porque haya igualdad, porque la injusticia que es la violencia machista sea eliminada”, ha añadido.
La abogada y feminista, fundadora de la asociación de mujeres Viola Palmensis, defendió “el diálogo como la única forma de resolver los conflictos entre los humanos, porque los demás son animaladas”.
También tuvo palabras de agradecimiento para el sexo masculino. “Tengo que reconocer y valorar a los hombres de mi vida: mi padre, mi marido y mi hijo, porque queda mucho trabajo por hacer”, ha indicado al borde de la emoción. “El reconocimiento que he recibido no me va a jubilar; es un impulso para seguir trabajando, para lograr que hombres y mujeres sean iguales”. Esta tarea, a partir de ahora, ha apuntado, “la voy a hacer sabiendo que me van a estar vigilando con mucho cariño”, ha concluido.
Miguel Ángel Morcuende felicitó al Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, representado en el acto por su decana, Milagros Fuentes, por ser una de sus profesionales la que ha recibido la distinción. Por otro lado, el director Insular de la Administración General del Estado destacó “la colaboración institucional” en materia de violencia de género que hay en La Palma entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.
El acto concluyó con la lectura del manifiesto contra la violencia de género y un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en la puerta principal de la Delegación Insular.