La colección del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma “es un tesoro que merece ser reconocido” en el ámbito internacional
Luis Filipe Castro, profesor de la universidad de Texas, ha calificado de “tesoro” la colección del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, “especialmente los contenidos relacionados con el legado de arquitectura naval de la familia Arozena, tras conocerla con motivo de su asistencia a la jornada de divulgación histórica del Día del Corsario, se indica en una nota de prensa del Museo Naval. Este especialista de reconocido prestigio internacional ha quedado ”impresionado con el Atlas Naval Arozena y no ha dudado en calificarlo como una pieza única“.
El profesor de la universidad de Texas ha dicho que este “legado no sólo debe ser preservado sino además dado a conocer a través de una investigación sobre esta época y la rica documentación que se conserva en el Museo Naval”. El profesor Castro ha dicho que debe digitalizarse la documentación relacionada con la construcción naval en La Palma en el siglo XIX, ya que es un legado único y que merece ser conocido en el ámbito internacional.
El especialista luso se encuentra en La Palma para participar en las jornadas de historia naval del Día del Corsario, “merced a la colaboración del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma”, se añade en la nota. En su intervención, en el salón de actos del Centro de la Bajada, el profesor Castro ha hecho una breve recensión de la historia de la arqueología para fijar su interés en la arqueología subacuática que comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial y ha hecho un relato ameno sobre como ha evolucionado la investigación en torno el patrimonio subacuático.
El profesor portugués ha explicado las dificultades para dar a conocer la investigación arqueológica náutica, y ha rememorado que hace 30 años cuando comenzó a trabajar en este campo no se publicaba ni se investigaba, ya que el trabajo que se hacía no se daba a conocer.
Luis Filipe Castro lidera un proyecto on line, denominado Nautical Arqueology Digital Library, con el objetivo de poner el conocimiento sobre esta materia al alcance tanto de especialistas como del público en general.
Este sitio web, se explica en la nota, tiene una serie de temáticas, que comienza explícitamente con una declaración contra la caza de tesoros, como un crimen contra el patrimonio de la humanidad perpetrado por empresas que solo buscan el lucro.
Luis Filipe Castro ha hablado de la importancia de que el patrimonio se de a conocer de forma amena sin perder el rigor, para lo cual se está trabajando con nuevas tecnologías que permiten reconstruir pecios con sistemas de 3D. Otro campo de enorme interés es la reconstrucción de yacimientos submarinos que se hacen accesibles de forma virtual, así como desarrollar juegos que permiten dar a conocer información sobre tesoros submarinos, concluye.
0