Otra noche de ‘sosiego’ en Cumbre Vieja: unos 20 temblores de baja magnitud entre 3 y 14 kilómetros

Mapa del IGN donde se recoge el enjambre sísmico de Cumbre Nueva.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Cumbre Vieja ha vivido otra noche de sosiego. El enjambre sísmico registrado en esta zona de La Palma ha tenido poca actividad. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en aproximadamente 12 horas una veintena de terremotos de baja magnitud, a excepción del que se produjo a las 05.40 horas en El Paso, de 2,2 en la escala mbLg. La profundidad de los sismos ha oscilado entre 3 y 14 kilómetros.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) recomendó este jueves a la Dirección del Plan mantener el semáforo volcánico en amarillo en el área de Cumbre Vieja, abarcando los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo, no pudiéndose descartar que la actividad se intensifique a corto plazo.

Este viernes se reunirán de nuevo el Comité Científico del Pevolca y las autoridades insulares para seguir analizando este episodio sísmico que se inició el pasado 11 de septiembre y que, según los expertos, se encuentra en fase “preeruptiva”.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el informe de este jueves, apuntaba que la deformación máxima acumulada del terreno alcanza unos 10 centímetros y “sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área”.

Etiquetas
stats