Noche 'tranquila' en Cumbre Vieja: unos 40 temblores de baja magnitud entre 11 y un kilómetro de profundidad

Mapa del IGN del enjambre sísmico de Cumbre Vieja.

La pasada noche ha sido tranquila en cuanto a la actividad sísmica en Cumbre Vieja. En 12 horas aproximadamente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado unos 40 temblores de baja magnitud (entre 0,8 y 2,2 en la escala mbLg) y a una profundidad de entre 11 y un kilómetro (solo uno a esta distancia), localizados en los municipios de Villa de Mazo, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente.

La actividad sísmica en Cumbre Vieja “ha inyectado ya 11 millones de metros cúbicos de magma”

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, y la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, participan a las 12.00 horas de este jueves en la reunión con el Comité de Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

El Comité Científico del Pevolca recomendó este miércoles a la Dirección del Plan mantener el semáforo en amarillo y la situación de alerta para los municipios de Cumbre Vieja, concretamente Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo. Los expertos constatan que el proceso se ha intensificado y puede tener una evolución rápida a corto plazo, pero añaden que aún no hay evidencias claras para una erupción inminente, aunque espera “terremotos sentidos de mayor intensidad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats