El Pevolca aconseja usar mascarillas y evitar actividades al aire libre en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja

Europa Press

Santa Cruz de La Palma —

0

La dirección del Pevolca ha aconsejado a la población residente en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja el uso de mascarillas FFP2 y reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior debido a la situación desfavorable de la calidad del aire por emisión de dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión PM10.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en rueda de prensa que por primera vez a lo largo de la emergencia se está recomendando que se tomen estas medidas en estos tres municipios, debido a que el viento procedente del Oeste está dirigiendo el SO2 y las partículas PM10 asociados al penacho volcánico hacia el Este de la isla.

Por lo tanto, en la zona de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja la población debe considerar reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, consultando la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddel...

Por otro lado, el director técnico del Pevolca destacó que durante el día de ayer en la zona sur de la colada, dentro de la zona evacuada, la existencia de gases impidió la entrada a la zona de Las Manchas, hecho que remitió después, normalizando la entrada en toda la zona. Hoy se vuelve a repetir la dinámica, con altos valores de gases en la zona alta (Las Mancha), encontrándose valores normales en la zona de Puerto Naos.

Asimismo, Miguel Ángel Morcuende indicó que sobre las 12.00 horas se ha producido la llegada de la colada 7 al mar, formando un nuevo delta lávico, lo que ha provocado el confinamiento de unos 3.000 vecinos de Tazacorte, en concreto, de San Borondón, el casco de Tazacorte y la zona entre El Cardón y Palomares. El confinamiento durará, al menos, 24 horas, hasta analizar la toxicidad de los gases que se están emitiendo y la distancia a la que se pueden propagar.

El director técnico precisó que la mayor parte del aporte de la energía en estos momentos está circulando precisamente por dicha colada 7, situada entre las montañas de Todoque y La Laguna, aunque también hay aporte por tubos lávicos en los frentes de colada 1, 2 y 9, que ya forman prácticamente una sola colada.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 503 personas en centros hoteleros, las mismas que ayer. Del total, 432 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada aumenta en 7 hectáreas y se estima que supera las 1.060,22 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.200 metros. El delta lávico se calcula que tiene una extensión superior a las 42 hectáreas desde la orilla.

Los últimos datos del Catastro indican que hay unas 1.481 edificaciones dañadas, de las cuales 1.193 son de uso residencial, 159 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostelería, 13 uso público y 15 otros usos. Según el satélite Copernicus, hay un total de 2.746 construcciones/edificaciones afectadas, de las cuales 2.651 están destruidas en su totalidad y 95 dañadas parcialmente.

En cuanto a la evolución de la erupción volcánica, persiste la actividad estromboliana con pulsos de emisión de piroclastos y cenizas y continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7, ocupando 7 hectáreas más que en el día de ayer.

En relación a la meteorología, en superficie continuará el régimen de brisas con predominio de vientos hacia el Oeste desde 1.500 a 5.000 metros, lo cual va a situar la nube de cenizas y SO2 hacia el Este-Nordeste desde el foco eruptivo, suponiendo para las próximas 24-48 horas un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica y principalmente para el Aeropuerto de La Palma. Para finales de esta semana, a partir del jueves-viernes, se espera un aumento considerable de la inestabilidad en el entorno del Archipiélago debido a la entrada por el Oeste de un frente y una vaguada atlántica.

La actividad sísmica continúa a profundidades intermedias (10-15 km), localizándose en las mismas zonas, y se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades mayores de 20 km. La magnitud máxima registrada en las últimas 24 horas ha sido de un evento de 4.8 mbLg registrado hoy a las 08.09 horas a 36 km de profundidad y sentido con intensidad IV. El nivel del tremor continúa siendo bajo, después del descenso puntual de ayer.

La deformación no registra señales significativas y la emisión de SO2 debido al penacho volcánico continúa siendo alta pero relativamente menor que en los días anteriores, y ayer se registró un rango de emisión entre las 900 y las 1.300 toneladas diarias. El análisis de imágenes satelitales siguen reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.

La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, indicó que si bien es uno de los datos más bajos de tasa de emisión de SO2 desde que comenzó la erupción, los datos que se reportan siempre son subestimados, por lo que hay que esperar a datos posteriores, y apuntó que al igual que de vez en cuando hay algún dato que excede, también puede pasar en sentido inverso.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo y en el día de ayer reflejó un valor entre las 2.000 y 2.300 toneladas diarias, si bien no representa un peligro para la población.

Ayer, la calidad del aire debido al dióxido de azufre empeoró durante las horas de la madrugada, entre las 00.00 y las 03.00 horas, en las estaciones de Los Llanos y El Paso, alcanzándose niveles extremadamente desfavorables en esas horas, que posteriormente descendieron hasta recuperar los valores bajos y mantenerse en los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones de la isla. Durante la madrugada y la mañana de hoy se están manteniendo los valores buenos en las estaciones de la vertiente Oeste de la isla y registros más altos en las estaciones situadas al Este.

Con respecto a las partículas PM10, se mantuvo durante el día de ayer en niveles buenos en la estación de Los Llanos, si bien en las estaciones del Este de la isla se produjo un incremento de los niveles, reflejando la incidencia del penacho del volcán hacia el Este en esta parte de la isla. Esta situación de niveles de calidad del aire desfavorable se mantiene durante el día de hoy en las estaciones de El Pilar y La Grama

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats