Piden 12 años de prisión a un hombre por quemar el 50% del cuerpo de su mujer en Los Llanos

Sala del Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se trasladará el próximo 30 de octubre al Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma para celebrar un juicio por tentativa de homicidio a una mujer a manos de su pareja en Los Llanos de Aridane.

El Ministerio Fiscal pide para el hombre, acusado de “un delito de asesinato en grado de tentativa”, 12 años de prisión y una indemnización de 395.000 euros por las heridas y secuelas ocasionadas.

Los hechos ocurrieron “entre las 20.00 y las 21.10 horas del día 26 de agosto de 2018” cuando “el acusado se enzarzó en una discusión con su esposa en el domicilio familiar, en el transcurso de la cual, animado del ilícito propósito de atentar contra la vida de ésta, le arrojó intencionadamente un bote de alcohol, rociándola con dicho elemento, siendo que a continuación, cogió un mechero prendiéndole fuego, resultando envuelta en llamas ante la pasividad del acusado, que no hizo nada para ayudarla, logrando finalmente extinguir las llamas de su cuerpo y ropas, y dirigirse por su propio pie al Centro de Salud de la localidad”, según se recoge en el sumario.

“Como consecuencia de su acción, sufrió quemaduras en rostro sin afectación de ojos, boca , cuello, tórax y abdomen, ingles, muslos, antebrazos y manos de cara anterior del cuerpo, extensas, de primer y segundo grado, con un cálculo aproximado del 50 % de la superficie corporal, por lo que se le remitió al Hospital General de La Palma desde el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, donde ingresó en la UCI procediéndose a su intubación y conexión a ventilación mecánica debido al estridor y a las lesiones orofaríngeas que igualmente presentaba, recibiendo curas diarias de las quemaduras. El 15 de octubre de 2018 fue trasladada al Hospital Clínico Universitario de Santa Cruz de Tenerife donde le realizan curas oclusivas hasta ser dada de alta hospitalaria el 26 de octubre de 2018, continuando con curas por su ATS”, relatan.

“Las heridas se encuentran en la actualidad estabilizadas, siendo que algunas están completamente cicatrizadas, y otras en proceso de curación, sin riesgo de infección o necesidad de trasplante”, aseguran. “Dichas heridas han precisado, además de primera asistencia facultativa, tratamiento médico, habiendo precisado para su estabilización un total de 217 días, de los cuales, 36 de ellos supusieron una pérdida temporal de calidad de vida muy grave, 25 de ellos grave, 97 de ellos, moderada y 59 de ellos, básica”, añaden. En cuanto a las secuelas que padece, precisan que presenta “perjuicio estético importante, dado por las cicatrices expuestas; trastorno reactivo depresivo, el cual precisará para su curación de tratamiento psicológico, presentando pesadillas, problemas para dormir y estado de alerta constante, entre otros”.

El acusado permaneció en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza por esta causa por auto de fecha 4 de septiembre de 2018, encontrándose en situación de libertad provisional por auto de fecha 17 de mayo de 2019.

Etiquetas
stats