La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La plantilla de limpieza de Sanidad está al límite

La plantilla de limpieza del Hospital General y de los centros de salud de La Palma, dependiente de la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio, lleva casi dos meses sin percibir los emolumentos devengados, consistentes en la nómina de febrero y la extra de marzo. Estos atrasos en el cobro de los sueldos, cuya media ronda los 900 euros, están llevando a una situación límite a las economías domésticas de algunas de las aproximadamente 76 familias que dependen de las citadas mensualidades. Uno de los empleados reconocía que tienen dificultades para sufragar el coste que supone el traslado al centro de trabajo.

Una fuente de la dirección del Hospital General de La Palma, en este sentido, destacó que el personal de limpieza “está actuando con mucha responsabilidad” al realizar las tareas que tiene encomendada a pesar de las demoras en el cobro de sus remuneraciones por “falta de liquidez” de la concesionaria del servicio.

Apuntó que este martes “estaba previsto” el abono por parte del Gobierno de Canarias de uno de los ingresos previstos en el pliego de condiciones a la empresa Hermanos Santana Cazorla que tiene adjudicada la actividad, actualmente, en régimen de prórroga al haber vencido el contrato el 28 de febrero. En base a ello, añadió la citada fuente, se espera que este miércoles o el jueves “cobren algo los trabajadores”.

Recalcó que el Hospital General de La Palma, “religiosamente, mes a mes, con su presupuesto, ordena el pago y hace lo que tiene que hacer”. Explicó que el proceso “lleva unos trámites” pues “la Tesorería” de la Administración regional es la que finalmente “ordena el ingreso”.

Dijo que “el Gobierno de Canarias paga a sus proveedores, como todas las administraciones públicas, con una cadencia de dos o tres meses”. El problema es que la concesionaria “no tiene liquidez y, hasta que no recibe el dinero de Tesorería, no paga a sus empleados”.

Indicó que “en estos momentos están preparando el pliego de condiciones del nuevo concurso” para la adjudicación del servicio de limpieza del Hospital General y los centros de salud de la Isla.

Etiquetas
stats