La Plataforma de Desempleados reinvindica “el derecho al trabajo”
La Plataforma de Desempleados de La Palma ha dado sus primeros pasos este lunes con una reunión que se ha celebrado en la sala La Recova de Santa Cruz de La Palma y a la que ha asistido una treintena de personas. “El objetivo principal es que se materialice el derecho al empleo, al trabajo”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Alejandro Hernández, uno de los impulsores de la iniciativa. “En esta primera asamblea vamos a llegar a acuerdos, todavía no hay nada cerrado”, ha añadido.
(La primera asamblea congregó a una treintena de personas)
Como puntos de partida, se han propuesto tres objetivos, que son revisables: control riguroso y público de la lista del Servicio Canario de Empleo y de las mesas de contratación pública, un subsidio básico para todos los desempleados y transporte público gratuito para las personas sin trabajo. “Estos son puntos de partida orientativos del movimiento, pero serán bastante más”, ha precisado Miguel Casanova Morera, otro miembro del colectivo, quien adelantó que antes de la constitución de la plataforma se llevará a cabo una reunión en Los Llanos de Aridane y quizá también encuentros en las zonas norte y sur de la lsla, para iniciar, a continuación, la redacción de los estatutos. Casanova ha reconocido que la movilización de la población en paro no es fácil. “Hasta ahora ha sido complicado; la convocatoria de este lunes precede a otra que se realizó a principios de mes y que realmente tuvo poco éxito, pero esperamos tener una mayor visibilidad”, indicó.
José Luis Téllez, integrante también de la plataforma, recordó que “La Palma, en el contexto nacional, tiene casi un 10% más de paro, en torno al 35% de la población activa, lo que se traduce en más de 12.000 desempleados en la Isla”.
Esta plataforma está impulsada por un grupo de ciudadanos que quieren aportar su grano de arena para intentar revertir “la situación social insostenible” que se vive en La Palma y la pérdida de derechos de los trabajadores.
El movimiento está abierto no sólo a las personas sin empleo, sino a cualquier ciudadano, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales. El objetivo es acabar con la pobreza y lograr una vida digna para todos los palmeros.