Salud Mental La Palma plantea crear un servicio de Patología dual

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Salud Mental La Palma plantea la necesidad de crear un servicio de patología dual puesto que “estamos viendo que es una necesidad imperante en nuestra isla, para ello ya hemos mantenido contactos con las administraciones”, asegura en nota de prensa.

“Cuando hablamos de patología dual, nos referimos a la coexistencia, en un mismo paciente, de una dependencia a una o más sustancias junto con otro trastorno psiquiátrico. Su prevalencia es elevada, observándose que los trastornos mentales más prevalentes entre las personas con abusos de sustancias son los trastornos de ansiedad, los afectivos, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En estos casos será necesario tratar ambas patologías, teniendo en cuenta que la asociación de ambas va a repercutir negativamente en las manifestaciones clínicas, el curso evolutivo, y pronóstico de la adicción y el otro trastorno mental”, explica.  

“Esta concurrencia de trastornos no es algo inusual, de hecho las tasas de prevalencia o proporción de personas, son elevadas”, asegura.

“Es un tema muy relevante ya que si no se hace un buen diagnóstico teniendo en cuenta la presencia de la patología dual puede llevar al fracaso terapéutico.

Varios estudios de prevalencia que muestran la importancia de la patología dual:

el 25% de los pacientes que acuden a consulta de salud mental son duales. Si esos pacientes acuden a un centro por drogodependencia la cifra asciende al 33% y 41% en otro estudio realizado“, detalla.

“El trastorno depresivo, seguido de los trastornos de ansiedad son los que más coexisten en el entorno adictivo. Y por último un dato muy a tener en cuenta, que es que el 40% de las personas con patología dual tiene ideas suicidas”, subraya.  

“A grandes rasgos un tratamiento idóneo debería de ser capaz de producir una mejora en la sintomatología del trastorno mental y una disminución del consumo de sustancias, lo que provocara un incremento en la calidad de vida del afectado y se favorecería el proceso de reinserción social del paciente”, concluye. 

Etiquetas
stats