Abordan la seguridad en los incendios forestales

En la imagen, Nieves Rosa Arroyo con los representantes de los 14 ayuntamientos.

El Cabildo de La Palma, a iniciativa de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y a la vista de la necesidad planteada por el personal de campo y mando de Extinción de Incendios, ha organizado una mesa de trabajo para consensuar las líneas de actuación entre la Consejería de Medio Ambiente y todos los ayuntamientos de la Isla, según se informa en nota de prensa.

En la reunión “se plantearon las propuestas y conclusiones ante la amenaza de un incendio y el mayor o menor riesgo al que se enfrentan las viviendas en las zonas rural-forestal, donde su vulnerabilidad será mayor o menor según las medidas de seguridad que tomen los vecinos”, explican.

En la jornada, primero se presentó un diagnóstico general sobre la vulnerabilidad de viviendas en Zona Rural Forestal por personal del Servicio de Medio Ambiente y el equipo de prevención de incendios forestales (EPRIF) del MAGRAMA. También se dio a conocer el material divulgativo e informativo de Educación Ambiental para esta campaña con el lema ‘Sin prevención eres vulnerable a incendios forestales. La seguridad ante el fuego comienza en casa’.

Seguidamente, se realizó un proceso participativo donde a través de cuatro factores de vulnerabilidad se profundizó en las necesidades de actuación en la Zona Rural Forestal y lo que podrían aportar los ayuntamientos.

Uno de los factores de vulnerabilidad tratados referidos a información y sensibilización concluyó que un comunicado conjunto de Cabildo y ayuntamientos podría ser más eficaz que el bando municipal. Igualmente se incidió en ‘buzoneos’, en incorporar en los correos de las corporaciones la campaña, lo mismo que con las páginas web y redes sociales.

Otro factor clave de la vulnerabilidad son los accesos a las viviendas, y se detectó la necesidad de desarrollar una señalética descriptiva de las características de dichas vías. Destacando también la conveniencia de censarlas en un formato de papel o digital homogéneo que facilite las actuaciones del personal intervinientes en las emergencias.

Un tercer punto que se abordó fue el de las viviendas vulnerables en la Zona Rural-Forestal, y vio la necesidad de localizarlas de manera simple en un mapa con un código de colores (negro, amarillo, rojo y verde). Se llegó a la conclusión que necesitaban conocer toda la legislación que permiten las corporaciones locales para actuar en estas zonas.

Finalmente en el factor de ‘Vecinos en Zona de Riesgo’, se resaltó la necesidad de conocer las particularidades de cada habitante, que condicionarán la forma y medios para una posible evacuación.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo, incide en “la importancia de que estas conclusiones de los representantes municipales se realicen en un proceso participativo, porque servirán para abrir vías de comunicación entre personal técnico de ayuntamientos y Cabildo ante el riesgo que representan los incendios forestales en las viviendas”.

Esta reunión se desarrolló mediante un proceso participativo y sirvió como punto de encuentro donde los participantes pudieron “hacer propuestas de soluciones a una serie de factores que hacen vulnerables las zonas forestales”.

A la reunión asistieron los alcaldes de Puntallana, Los Sauces, Barlovento, Garafia, Puntagorda, El Paso, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja y los concejales representantes de Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats