Sensibilizan sobre las diversas discapacidades
La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) ha organizado, con la colaboración de la Asociación de Niños Especiales de La Palma (NEP), una jornada de sensibilización sobre la discapacidad dirigida al alumnado del curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil que imparte en Garafía, en calidad de centro colaborador del Servicio Canario de Empleo, según se informa en una nota de prensa. Esta actividad está financiada por el Servicio Canario de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal y Fondo Social Europeo.
Esta acción contó con la participación de una representante de la Asociación de Niños Especiales de La Palma, que planteó “los diferentes tipos de discapacidad que existen, haciendo hincapié en la accesibilidad universal como eje distintivo de una sociedad”, señalan
Posteriormente intervinieron representantes de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), que dieron a conocer “su experiencia personal sobre la importancia de la accesibilidad a las instalaciones y actividades, y la necesidad de romper estereotipos sobre las limitaciones que tienen las personas con discapacidad”. Por último, intervino una representante de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), que expuso “las dificultades a las que se enfrenta una persona sorda por las barreras de comunicación existentes y la importancia de atreverse a intentar comunicarse con ellas”. También se le facilitó al alumnado material con información sobre las personas con discapacidad visual y los servicios existentes, aportada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). “En general destacaron que lo más importante es perder el miedo a tratar con personas con distintos tipos de discapacidad y cómo hacer accesible las actividades que organicemos a las distintas personas que participan”, señalan.
El objetivo de esta jornada era que “los alumnos y alumnas se sensibilicen con la necesidad de conseguir una integración plena para las personas con discapacidad, especialmente en las actividades de ocio y tiempo libre que ellos realicen en su desarrollo profesional como monitores”.