La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

El sindicato Sepca denuncia la privatización de personal sanitario de las ambulancias para La Bajada

Ambulancia del SUC, en una imagen de archivo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La sección sindical del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud La Palma denuncia en un comunicado “la privatización del personal sanitario de las ambulancias durante las fiestas lustrales”.

“Hace unos días la Consejería de Sanidad anunciaba la organización de un dispositivo especial durante las fiestas lustrales desplazando a la isla dos ambulancias, una de ellas de soporte avanzado con dotación de médico y enfermero. Para ello el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la empresa de titularidad pública GSC, ha desplazado a la isla dos vehículos, y ha contratado los servicios de una empresa privada, con sede fuera de la isla de La Palma, para la gestión del personal sanitario (médicos y enfermeros)”, asegura.

“Desde hace aproximadamente ocho años, la gestión del personal sanitario de las ambulancias en la isla ha estado a cargo de la Gerencia de Servicios Sanitarios, que ha trabajado en la implantación de listas específicas para contratación de personal en un primer momento, consiguiendo la dotación presupuestaria y la adecuación de la plantilla orgánica con los recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento del servicio, algo que próximamente culminará con la estabilización de los trabajadores. Todo ello no ha hecho más que redundar en el buen funcionamiento de un servicio fundamental en la asistencia sanitaria urgente. Sin embargo, parece que para los responsables de la sanidad pública en Canarias todo este trabajo ha pasado desapercibido y deciden de la noche al día privatizar algo que en la isla de La Palma funciona y bien”, subrayan.

“Para esta organización es cuanto menos sorprendente y claramente censurable, el hecho que una empresa de titularidad pública como es Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), de cuyo Consejo de Administración es presidenta la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y vocal el director del Servicio Canario de Salud, opte por privatizar este servicio temporalmente, cuando la propia Gerencia posee los recursos humanos y capacidad para gestionar los mismos, sin necesidad de la intermediación de ninguna empresa privada”, señala.

“No en vano, esta organización sindical ya solicitó hace pocos meses la creación de la figura de Coordinación de Transporte Sanitario Urgente en la plantilla de personal dado el crecimiento y volumen de gestión que requiere los recursos y planteó en la Mesa Sectorial de Sanidad en noviembre de 2023 la necesidad de crear la categoría profesional de Medica/o de Transporte Sanitario Urgente”, recuerda.

“Desde esta organización sindical censuramos cualquier tipo de privatización de la asistencia sanitaria, máxime cuando es totalmente innecesaria pues el propio Servicio Canario de la Salud cuenta con los recursos humanos y las herramientas de gestión necesarias. Apostamos por la gestión pública eficiente y desvincular totalmente el transporte sanitario urgente en Canarias de la gestión privada”, apunta.

“Dar dinero público a una empresa privada para que esta acabe contratando a tus mismos recursos y ponerlos a tu disposición es una fórmula que carece de lógica”, concluye.

Etiquetas
stats