¿Cómo son los indicadores que pueden preceder a una erupción?

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explicó este domingo cómo se inició el proceso de reactivación volcánica que culminó el 19 de septiembre de 2021con el inicio de la nueva erupción en Cumbre Vieja. Este lunes da a conocer cómo son los indicadores que pueden preceder a una erupción.

En primer lugar, señala, el magma asciende por la corteza hasta llegar a la superficie de la Tierra, emitiendo productos como lava, piroclastos y gases. 

Mientras el magma está ascendiendo, añade, “produce determinados cambios que podemos medir: deformación de la superficie, terremotos, emanaciones gaseosas, anomalías de temperatura y otros indicadores”. 

Estos indicadores “nos pueden proporcionar información (con su incertidumbre asociada) de cuándo, dónde y/o cómo se podría producir una erupción volcánica, pero que se registren esas señales no implica necesariamente la ocurrencia de una erupción”.

El magma, agrega, al ascender ocupa un espacio ya relleno de roca. Al abrirse paso, aumenta el volumen de la corteza terrestre deformando su superficie típicamente unos pocos centímetros (cm), que las tecnologías actuales son capaces de medir.

Esta deformación “puede generar fracturas en la roca que producen pequeños terremotos en forma de enjambre que, en muchos casos, señalan el camino por el que asciende el magma”.

La composición del magma “incluye distintos gases. Mientras el magma asciende, estos gases se van liberando paulatinamente, llegando a la superficie antes que el propio magma. 

Así, señala, “tenemos las tres principales técnicas de vigilancia volcánica: Geodesia que cuantifica la deformación; Sismología que detecta los terremotos ;Geoquímica que nos mide las emanaciones gaseosas, proporcionándonos los datos que pueden permitir el pronóstico de una erupción”. 

A las 15:10 horas  (hora canaria) del 19 septiembre de 2021, recuerda, se inició la erupción en  la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, después de una intensa actividad tanto sísmica como de deformación, registrada desde el día 11 de septiembre.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dio por finalizada la erupción en Cumbre vieja el 13 de diciembre de 2021, a las 23:21 , durando por tanto 85 días y 8 horas la erupción.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y director del Pevolca, Julio Pérez, firmó el 31 de enero de 2022 el 31/01/2022 la orden por la que se establece el pase del semáforo de riesgo volcánico en la isla de La Palma del color rojo al amarillo , con lo que el Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEIN) queda en situación de emergencia nivel 1, el Pevolca pasa a situación de alerta y el Cabildo asume la gestión de la emergencia.

 

Etiquetas
stats