La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los técnicos detectan “un cambio” en los incendios forestales de La Palma

Imagen de archivo de una zona de viñedo quemada. Foto: Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los técnicos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma están percibiendo “un cambio” en los tipos de incendios forestales que se registran en la Isla debido a circunstancias basadas en factores referidos al cambio climático, abandono productivo del medio rural y poblamiento disperso, entre otros. 

Estos profesionales también hacen hincapié “en la problemática de la zona de interfaz urbano forestal donde la masa forestal se intercala con viviendas y equipamientos agroganaderos”. 

El Cabildo presentó el pasado martes la campaña contra incendios de 2018 que cuenta con 491 efectivos y se desarrolla bajo el lema Despeja 15 metros, no esperes. Si el monte arde, tu casa arde

Por ello, subrayan los técnicos, “a la hora de concienciar a los habitantes de La Palma sobre la prevención de incendios forestales, no solo vamos a incidir en las causas de los incendios (fuegos artificiales, quemas agrícolas o el uso de maquinaria agrícola) como el año pasado, sino que volvemos a incidir en los efectos de los fuegos forestales y en que las viviendas y edificios tienen que tener una zona de seguridad a su alrededor, disminuyendo el combustible tanto natural como de objetos”. “Esta zona debe estar despejada de maleza, limpia de residuos y objetos combustibles y verde con cultivos y jardines”, explican, y resaltan que “el momento es ahora y antes de que empeoren las condiciones meteorológicas a altas temperaturas, descenso de humedad y fuertes vientos”. “Cuando los efectos de los incendios forestales son más devastadores para el medio natural, las viviendas y los vecinos, el mensaje es despeja 15 metros, no esperes, si el monte arde, tu casa arde”. 

Recomiendan “tres tareas sencillas a desarrollar para disminuir el volumen del combustible natural de hierbas, arbustos y árboles en el perímetro de viviendas y terrenos: cortar la maleza, podar los árboles hasta tres metros de altura y dejar tres metros entre las copas de los árboles”. 

Asimismo, se aconseja “minimizar el riesgo de los restos vegetales compostando o llevándolos a un Punto Limpio y evitando las quemas agrícolas”.

Etiquetas
stats