“La Palma, técnica y científicamente, está en primera línea para albergar el Cherenkov”
La resolución técnica para decidir la ubicación del telescopio Cherenkov, que se disputan Arizona, México y Tenerife, “es inminente”, según ha señalado este martes en una comparecencia ante los medios de comunicación el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. “Desde el punto de vista científico y técnico la Isla está en primera línea para albergar el Cherenkov, y también necesita revulsivos económicos y turísticos”, ha añadido.
La instalación del Cherenkov en La Palma es “una cuestión que nos parece vital si queremos seguir siendo referencia en la astrofísica en el mundo”, subrayó. “El Roque de los Muchachos debe ser el principal candidato para acoger la Red de Telescopios Cherenkon, porque la Isla quiere ser referente en la observación estelar y tenemos que continuar en esta línea”, dijo.
Adelantó que, según la información de la que dispone, “la resolución técnica es inminente y esperemos que La Palma pueda acoger este conjunto de telescopios”. Aseguró que “el Cabildo está dispuesto a buscar financiación si fuera necesaria para apoyar esta instalación” y recordó que “el grupo de Gobierno, oficialmente, ha hecho la petición y cumplimos con el expediente previo para que el Roque de Los Muchachos pudiera ser finalmente el lugar elegido”.
El grupo de Gobierno del Cabildo ha emitido este martes, por otro lado, un comunicado en el que se asegura que “la red de telescopios de gran interés científico a nivel mundial e irrenunciable para La Palma”.
El Cabildo, resaltan, “apuesta de manera decidida por albergar el Cherenkov Telescope Array (CTA) o denominado también Red de Telescopios Cherenkov destinados fundamentalmente al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía que constituirá la mayor red de telescopios de rayos gamma del planeta, formada por casi dos decenas de telescopios de entre 6 y 25 metros de diámetro”. Con ellos “se permitirá abordar el estudio de asuntos como la búsqueda de materia oscura, los grupos y sistemas estelares, así como restos de supernovas, nebulosas de viento, púlsares y rayos cósmicos, entre otros”.
Estas infraestructuras astronómica de primer orden mundial “facilitará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo y operará como un observatorio abierto dando cobertura a una amplia comunidad astrofísica, que aportará un importante valor al Observatorio del Roque de Los Muchachos”.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha destacado que La Palma es “a día de un hoy un claro referente en el mundo de la astronomía y por ello, en estos momentos en los que se está negociando la ubicación del CTA en el hemisferio norte y que las islas Canarias tienen muchas posibilidades de poder albergarlo, La Palma puede y debe posicionarse como el lugar idóneo para ello”. “Este Cabildo hará todo lo posible, apostando de manera clara y decidida y buscando todos los apoyos necesarios para que finalmente el CTA se instale en el Roque de Los Muchachos y genere de esta manera importantes sinergias en el mundo de la ciencia colocando a La Palma en el epicentro del mundo científico” ha afirmado Pestana.
Por su parte, el vicepresidente Insular, Carlos Cabrera ha recordado que el posicionamiento para que La Palma pueda albergar estas importantes infraestructuras se trata de una demanda conjunta de todas las fuerzas políticas y así lo recoge el acuerdo adoptado en junta de portavoces el pasado 28 de julio.
Cabrera ha subrayado la relevancia que el CTA tiene para Instituto de Astrofísica de Canarias y en concreto para el Observatorio del Roque de Los Muchachos, pero también para la isla en su conjunto ya que, además del importante aspecto científico, estas infraestructuras dedicadas a la investigación, tienen asociada un importante desarrollo socioeconómico tanto desde su construcción hasta todos los servicios que lleva vinculados, así como el personal altamente cualificado que tendrá que desplazarse a La Palma.
Desde el Cabildo palmero recuerdan que desde el propio IAC han manifestado que durante la vida de estas instalaciones, que está en torno a los treinta años de duración, cada euro invertido reportará cuatro.
Tanto el presidente como el vicepresidente han manifestado que la candidatura de La Palma es “firme, sólida y sin fisura” y han puntualizado que desde el Cabildo harán todo lo posible para que el CTA no se vaya ni a Arizona ni a México sino que tenga su sede en España y concretamente en La Palma.