El temporal daña el 70% del plátano en varias zonas
La última borrasca, en La Palma, se ha cebado especialmente con las plantaciones de plátanos situadas en la comarca noroeste de la Isla y las huertas de papas sembradas en enero y principio de febrero. En el primer caso, según el informe realizado por la Consejería de Agricultura del Cabildo, el temporal ha dañado, en algunas zonas, más del 70% de la cosecha de la tradicional fruta de Canarias de las fincas emplazadas en el Barranco de Las Angustias, Amagar y La Punta de Tijarafe. En el segundo, los cultivos del popular tubérculo han sido completamente arrasados.
En el informe se precisa que los daños en las plataneras varían “según las zonas y fincas, siendo particularmente fuertes en el barranco de Las Angustias, (Los Llanos de Aridane), así como en Amagar y La Punta (Tijarafe), pegadas junto al acantilado, superando en algunos casos el 70%.
En Los Llanos de Aridane, Tazacorte, San Andrés y Sauces y Barlovento, “la media de daños está situada entre el 5% y el 10%”, mientras que en Puntallana los destrozos oscilan “entre el 10% y el 15%”, y, en Las Breñas, “en muchos casos superan el 20%”. En el informe se destaca que “es el segundo temporal que se sufre desde octubre, y esto influirá en los próximas cosechas”.
Con respecto a los cultivos de aguacate, las inclemencias meteorológicas que han fustigado con dureza a la Isla entre el 3 y el 5 de marzo han tenido “especial incidencia en zonas de El Paso y en la franja de costa de Puntagorda y Tijarafe”, según inventario realizado por el referido departamento de la primera Corporación palmero. Sin embargo, precisa el técnico encargo de elaborar el repetido balance, “ha afectado en grado menor a aquellos lugares donde la flor no ha abierto todavía, como la parte alta de Tijarafe, Puntagorda, Santa Cruz de La Palma y Las Breñas”.
En las naranjas, se expone en el resumen del inventario, “ha habido daños, sobre todo, en Santa Cruz de La Palma y Las Breñas, con más del 20% en variedades tardías y con fincas que superan el 30%”.
Asimismo, “las papas que se han sembrado en enero y principio de febrero han sufrido el 100% de daños, mientras que las plantadas en media estación apenas los han sufrido, sobre todo en el Norte, Noroeste y Noreste”.
Peritaje y póliza colectiva
El gerente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Antonio Luis Pérez, explicó que el 100% de las fincas plataneras de la Isla “están aseguradas” por la compañía Agroseguro “con una póliza colectiva del sector”. En resto de cultivos, aunque existen ayudas, el porcentaje de contratación de pólizas es menor “al ser individual y voluntaria”.
Señaló que los peritos de la citada empresa se desplazarán en las próximas jornadas para realizar la preceptiva cuantificación de las pérdidas. Comentó que “existe un acuerdo para que la valoración no se efectúe de forma inmediata” ya que, cuando pasan unos días, dijo, “se aprecian más y mejor los daños” pues, explicó, “los frutos tocados se terminan cayendo por el estrés propio de la planta”.
No obstante, apuntó que el peritaje en los cultivos de aguacates comenzará este viernes.