El bote del crucero cayó al “partirse el cable de proa”
La rotura del cable del pescante de proa ha sido la causa que ha originado que a mediodía de este domingo cayera al mar un bote salvavidas del crucero Thomson Majesty cuando se encontraba atracado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, según ha confirmado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El suceso ha dejado el trágico balance de cinco tripulantes fallecidos y tres heridos.
Los buzos lograron recuperar cuatro cadáveres del interior del bote y un quinto tripulante que se encontraba en parada cardiorespiratoria y que falleció 45 minutos después, según informa la Autoridad Portuaria, quien ha calificado el accidente de “fortuito”.
Los tres accidentados fueron evacuados al Hospital General de La Palma. Uno de ellos ya se ha reincorporado al barco y los otros dos se encuentran fuera de peligro.
El Thomson Majesty atracó a las 08.20 horas de este domingo procedente de Las Palmas de Gran Canaria con 1.498 pasajeros y 594 tripulantes y tenía prevista su salida a las 15.00 horas con destino a Funchal. A las 10.30 horas inició un ejercicio rutinario consistente en el arriado de botes con la tripulación, un cuarto de hora más tarde comenzó el izado de la lancha afectada. “A las 11.50 horas, cuando ya estaba en la parte alta del costado, justo en la cubierta en la que va colocado, partió el cable del pescante de proa y se quedó con la proa en vertical hacia el agua; seguidamente, el gancho de popa se soltó por el peso, cayendo el bote, desde unos 20 metros de altura, boca abajo y quedando con la quilla al sol”, explica la Autoridad Portuaria.
En el interior de la embarcación de salvamento “quedó atrapada parte de la tripulación que iba a bordo durante el ejercicio, ya que es un bote con cerramiento superior”, añade la fuente mencionada. “A las 11.54 horas el buque avisa al control de tráfico portuario del accidente, y este comunica al jefe de zona de lo ocurrido y anuncia que se dirige en su lancha al lugar de los hechos y que había avisado a la Salvamar Alphard para que colaborara en las tareas de rescate de los tripulantes”, detalla la Autoridad Portuaria en una narración cronológica de lo acontecido. “A las 12.10 horas, el capitán solicita buzos para inspeccionar el bote por dentro”.
Hasta el Puerto de Santa Cruz de La Palma se desplazaron buzos de las unidades subacuáticas de Bomberos Voluntarios y de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA). También intervinieron el helicóptero del GIES, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria.
Posteriormente, llegó al buque el juez de guardia y la médico forense. A las 16.45 horas arribó la Policía Científica de la Guardia Civil procedente de Tenerife para realizar las inspecciones e informes del accidente.
El bote accidentado, que pesa 15 toneladas, fue trasladado, al atardecer de este domingo, por una zodiac de la embarcación Salvamar, hasta el muelle pesquero, donde quedó amarrado en el cajón del travelling de la zona de varada para que este lunes la policía judicial pueda proseguir con la investigación. La lancha permanece con la quilla al sol, tal y como quedó tras el accidente.
La Policía Científica de la Guardia Civil continúa realizando informes en el interior del buque Thomson Majesty y, aunque tenía previsto que la embarcación zarpase del puerto de Santa Cruz de La Palma a las 21.00 horas de este domingo, sigue atracado en el dique principal del muelle de la capital.
El Thomson Majesty es un buque de bandera de Malta, de 207 metros de eslora y 27,6 de manga, consignado por Hamilton y Cia. Atracó en la mañana de este domingo procedente del Puerto de La Luz y tiene como destino Funchal. Lleva a bordo 594 tripulantes y 1.498 pasajeros, en su mayoría británicos.