La lucha contra el fuego se libra en Mazo y Fuencaliente

Incendio en La Palma. (Efe)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La lucha contra el fuego se libra ahora en Villa de Mazo y Fuencaliente. Las llamas han cercado esta noche las viviendas de Los Canarios, aunque en las partes más altas del municipio macenses no ha habido que desalojar a ningún vecino. “La noche ha sido relativamente más tranquila”, según ha indicado a La Palma Ahora la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Las principales preocupaciones de los expertos eran ayer precisamente que el fuego no atravesara La Cumbre y que no alcanzara el núcleo poblacional de Los Canarios. Las adversas condiciones meteorológicas, con vientos cambiantes, altas temperaturas y sequedad ambiental, no han ayudado. El fuego ha pasado la cordillera dorsal y se ha recrudecido en el flanco sur por lo que el Centro de Mando Avanzado se ha trasladado al Centro de Interpretación de Los Volcanes, en Fuencaliente.

Responsables de la Unidad Insular de Medio Ambiente reconocían que “el problema más grave es que esta noche las llamas se han saltado el cortafuegos de Fuencaliente y van en dirección a las casas, van lentas pero descendiendo hacia las viviendas, aunque hay medios movilizados en la zona”. Han añadido que “la parte de El Paso está acotada, si bien en Jedey quedan pequeños focos y en Las Manchas también”. Han afirmado que “donde está más activo es en Fuencaliente y la parte alta de Mazo”.

Aunque se han vivido momentos de mucha tensión y la situación es complicada, principalmente por la climatología reinante -“un polvorín”, como la calificó ayer la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto- este incendio, hasta ahora, no ha alcanzado el nivel de dramatismo que se vivió en el de 2009, pero tiene el agravante de que ha fallecido un agente forestal de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo, Francisco José Santana, por el que ayer se guardó un minuto de silencio.

Un total de doce aeronaves están atacando las llamas desde el aire, con el apoyo del operativo de extinción terrestre, que suma unos 350 efectivos.

La última estimación realizada en la jornada de ayer cifraba la superficie quemada en torno a unas 3.500 hectáreas y más de 2.500 personas evacuadas.

El alcalde del Ayuntamiento de Mazo, José María Pestana, informa Efe, ha asegurado este sábado que, si sigue sin soplar el viento y continúan trabajando los medios aéreos, no está previsto que haya desalojos en Mazo,municipio al este de La Palma en el que anoche entró el fuego.

Uno de los frentes del fuego ha alcanzado el volcán de El Cabrito (1.859 metros), debajo del cual se sitúan los barrios de Tigalate y Monte de Luna, en los que viven unas mil personas y donde, por el momento, no han llegado las llamas del incendio forestal que afecta desde el pasado miércoles a la isla.

Según ha informado el alcalde, no hay previstos desalojos en Mazo si continúa sin haber viento y siguen trabajando los cinco medios aéreos que realizan descargas de agua sobre el volcán de El Cabrito, donde se registran unos 36 grados.

En los pasados días, unas 2.500 personas han tenido que abandonar sus casas en distintos barrios de El Paso y Fuencaliente ante la progresión del fuego.

El fuego llegó anoche a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental, donde comenzó, de la oriental, y entró en Mazo, aunque no ha obligado a realizar nuevos desalojos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informarán este sábado sobre las tareas de extinción y la evolución del incendio. Ofrecerán una rueda de prensa a las 11.00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Centro de Interpretación de Los Volcanes, en Fuencaliente.

La ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado en relación con el incendio forestal que desde el miércoles afecta a La Palma “la noticia positiva” de que a lo largo de la noche la superficie afectada por el fuego “se ha mantenido estable”, informa Efe.

En declaraciones a Cope, Tejerina, que estuvo este viernes sobrevolando la zona junto al presidente canario, Fernando Clavijo, ha explicado que se ha realizado “la mayor movilización en medios aéreos que se ha hecho nunca en las islas Canarias”, aunque -ha puntualizado- se precisa todavía “una importante necesidad de apoyo para empezar a controlar el incendio, que aún no está controlado”.

“Hay una noticia positiva y es que a lo largo de la noche la superficie se ha mantenido estable. La climatología hoy no será buena porque las temperaturas son altas, pero probablemente los vientos serán menos intensos y esperamos una bajada de temperatura el domingo, que será buena para las labores de extinción”, ha asegurado la ministra.

Tejerina ha reclamado que se extremen al máximo las precauciones en relación con el uso del fuego y ha recordado que el 95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, “unos intencionados y otros por falta de atención”.

El incendio forestal de La Palma sigue afectando al municipio de Villa de Mazo, donde llegó la pasada noche, pero no ha incidido en los núcleos de población de la localidad.

El fuego llegó anoche a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental, donde comenzó, de la oriental y afectó en Mazo, aunque no ha obligado a realizar nuevos desalojos.

El incendio forestal que desde el miércoles afecta a La Palma, informa Efe, sigue afectando al municipio de Villa de Mazo, donde entró la pasada noche, pero no ha llegado a los núcleos de población de la localidad.

Así lo ha indicado hoy el servicio de emergencias 112 de Canarias, que apunta que permanecen trabajando en la zona más de 350 efectivos terrestres y que a primera hora se incorporarán 12 medios aéreos.

El fuego llegó anoche a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental, donde comenzó, de la oriental, y entró en Mazo, aunque no ha obligado a realizar nuevos desalojos.

En los pasados días, unas 2.500 personas han tenido que abandonar sus casas en distintos barrios de El Paso y Fuencaliente ante la progresión del fuego.

Etiquetas
stats