Minuto a Minuto DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma

19 septiembre 2021 - 18:01 h

Entra en erupción el nuevo volcán de La Palma tras varias jornadas de inquietud y zozobra. La explosión tuvo lugar este domingo, sobre las 15.12 horas (hora canaria), en Cabeza de Vaca, en la zona alta del municipio de El Paso. Se trata de un punto no poblado, aunque hay en las proximidades algunas viviendas, ha indicado a este periódico el alcalde de municipio de El Paso, Sergio Rodríguez.

Lo último, minuto a minuto

21:43 h

La altura de la fuente de lava del volcán de La Palma alcanza los 600 metros

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha constatado que la actividad del volcán de La Palma ha vuelto a aumentar durante la tarde de este martes, cuando el cono interno colapsara sobre sí mismo y, posteriormente, generara lava a unos 600 metros de altura.

Durante la mañana, se podía observar cómo la columna de cenizas se había reducido considerablemente, aunque se mantenía la expulsión de piroclastos desde la boca eruptiva.

Fue una pequeña tregua después de dos jornadas en las que la erupción se tornó más violenta, al punto de provocar dos derrumbes considerables en el cono principal y desbordamientos de lava.

Según el comité científico del Pevolca, discurren por la colada primigenia, la que ha dado forma a la fajana, y la colada que se ubica más al norte de la montaña de Todoque, la que los expertos conocen como la número cuatro.

El nuevo aporte lávico está rellenando la superficie de aquellos “islotes” de tierra que quedaban invictos por el volcán, explicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

21:34 h

Todos los centros educativos de La Palma impartirán este miércoles clases presenciales

Todos los centros educativos de La Palma, incluido el CEO Juan XXIII de Tazacorte, darán este miércoles clases presenciales, según ha informado este martes la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Desde este lunes se mantenía la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos de la zona afectada por la crisis volcánica, excepto en el CEO Juan XXIII, que impartía clases por internet.

— Leer más

20:48 h

El cono interno del volcán de La Palma colapsa sobre sí mismo

El cono interno del volcán de Cumbre Vieja se ha derrumbado en la tarde de este martes sobre sí mismo, lo que ha generado que el penacho se vuelva más "imponente". Así lo ha asegurado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en redes sociales, donde ha publicado un vídeo donde se ve que la columna de humo que sale por la boca es más intensa que hace unas horas.

Sigue leyendo.

19:09 h

Registrado un terremoto de magnitud 4,8 en La Palma que se ha sentido también en Tenerife

La Palma ha registrado un terremoto de magnitud 4,8 durante la tarde de este martes, uno de los más intensos desde que comenzó el enjambre sísmico previo a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El temblor se ha producido en Fuencaliente a una profundidad de 34 kilómetros. Varios usuarios de Twitter han asegurado que se ha sentido incluso al norte de Tenerife y también en La Gomera.

— Leer más

17:36 h

Los alumnos de la UNED afectados por el volcán, exentos de pagar

Los estudiantes de la UNED en La Palma afectados por el volcán estarán exentos de pagar la totalidad de los servicios académicos abonados en la matrícula del curso 2021-2022, según ha ratificado hoy martes la Universidad Nacional a Distancia.

De la medida, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Universidades, se podrán beneficiar los estudiantes que residan o desarrollen su actividad profesional en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente de La Palma, que solo abonarán los precios correspondientes a otros servicios.

Las ayudas incluyen tanto enseñanzas regladas como no regladas de la UNED siempre que el solicitante acredite que se cumplía al menos una de las condiciones estipuladas a fecha 1 de septiembre de 2021 mediante certificado de empadronamiento o documento justificativo del desempeño de la actividad profesional correspondiente. 

17:33 h

Derrumbe en el acantilado de la costa de Fuencaliente causado por la intensa actividad sísmica

En la mañana de este martes se ha producido un derrumben en el acantilado de la costa del municipio Fuencaliente. El desplome ha formado en la zona una nube de polvo.

En este sentido, la Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa que su origen se debe a un desplome "posiblemente causado por la intensa actividad sísmica que afecta a La Palma en estos últimos días".

17:22 h

Excursiones al norte de La Palma para la salud emocional de los niños afectados por el volcán

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha organizado un programa de excursiones al norte de La Palma orientado a los niños del municipio que se han visto afectados por la erupción volcánica al objeto de que recuperen "el equilibrio, el ritmo vital, vínculos perdidos y salud emocional".

El programa comenzó el sábado con una excursión, en colaboración del Ayuntamiento de Garafía, en la que participaron niños y niñas de los colegios del Valle de Aridane que están reubicados en el Princesa Acerina.

17:21 h

El cableado de fibra óptica del Observatorio del Roque de los Muchachos, transformado en red de sensores para el volcán

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han transformado el cableado de fibra óptica que usa el observatorio astrofísico del Roque de Los Muchachos en una red sísmica para detectar movimientos del terreno asociados al volcán en Cumbre Vieja.

Coordinada por investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), de Barcelona, esta intervención se ha realizado sobre uno de los cables de fibra óptica, de aproximadamente ocho kilómetros de largo, para conectarlo a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

— Leer más

17:20 h

Los animalistas que alertaron de los podencos atrapados en La Palma exigen pruebas de vida o los darán por muertos

Leales.org, la organización animalista que inició la campaña para lograr el rescate de los seis podencos atrapados por la lava en La Palma, los da por muertos. Así de tajante se ha manifestado después de que, tras haber pedido con insistencia pruebas de vida de los perros, no se haya tenido conocimiento de ninguna imagen oficial de ellos tras su sonado rescate de la semana pasada.

En opinión de Leales.org, hasta que no se muestre una prueba irrefutable de vida, informes veterinarios sobre el estado de salud de los animales o se haya comprobado in situ por protectoras de la isla que efectivamente fueron rescatados, la organización considerará que los podencos no están vivos. "Nos pondremos en lo peor, para presionar y exigir respuestas y pruebas con fe de vida", ha declarado este martes la plataforma.

— Leer más

17:19 h

Agricultura cifra en 100 millones las pérdidas del sector platanero en La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha dicho este martes en el Parlamento que las pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica en La Palma al sector platanero rondan los 100 millones de euros.

En una comparecencia ante el Pleno ha detallado que 150 hectáreas de platanera ya están cubiertas por la lava y hay muchas más aisladas o en zonas de exclusión, entre las que destacó las 300 hectáreas de la costa de Los Llanos de Aridane.

— Leer más

17:18 h

Un terremoto de magnitud 4,2 sacude a La Palma en las primeras horas de este martes

Uno de los 36 movimientos sísmicos localizados durante la madrugada de este martes en La Palma ha sido de magnitud 4.2 e intensidad IV, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este terremoto se registró durante esta madrugada, a las 7.05 horas (hora canaria), en el municipio de Mazo y a 36 kilómetros de profundidad.

— Leer más

23:34 h, ayer

Un volcán incansable empuja a los vecinos a dejar La Palma mientras los curiosos no paran de llegar

El rostro de los palmeros se muestra cada vez más cansado. Algunos ya ni siquiera escuchan el rugido gutural que emerge desde el fondo de la tierra, pero no saben si es porque la erupción “ha aflojado” o porque han normalizado el sonido del volcán. El hartazgo y la pérdida de los recuerdos de toda una vida han empujado a muchos vecinos damnificados a dejar la isla por un tiempo para refugiarse en otras como Tenerife o Lanzarote. Stefano, vecino de Los Llanos de Aridane, no ha perdido su casa, pero también se plantea marcharse unos días. “Intento salir cada vez menos a la calle. En cada esquina encuentro a un amigo que se ha quedado sin casa o sin cultivos y es doloroso”, apunta. 

El italiano, que lleva 29 años viviendo en La Palma, acumula más de una crisis a su espalda. Durante la recesión de 2008 se vio obligado a cerrar uno de sus comercios. Después, sufrió los estragos de la crisis sanitaria. Cuando parecía que todo se iba recomponiendo, decidió en agosto de 2021 inaugurar su restaurante de comida italiana, La Cantina del Geco, en El Paso. Entonces, un incendio arrasó buena parte del municipio, dañando viviendas y fincas. Poco más de un mes más tarde, el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción. 

— Leer más

22:21 h, ayer

Los nuevos flujos de lava del volcán de La Palma discurren por las coladas anteriores y cubren "todas las islas"

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuence, ha explicado que la apertura del cono ha permitido que la lava discurra por la superficie de coladas anteriores, principalmente, "alimentando la primigenia que vuelca toda la fuerza, la energía, al mar", pero no ha provocado más daños.

La colada que discurre al norte de la motaña de Todoque también está recibiendo nuevos aportes de lava, al igual que la que está más norte, al sur de la montada de La Laguna, aunque "con menor aporte que las dos anteriores", añade Morcuende en su actualización de la situación hasta las 20.15 horas.

"Lo que ha hecho la lava es tratar de cubrir todas las islas que se estaban produciendo, que se habían ido quedando entre coladas, eso es lo que ha estado haciendo la lava fundamentalmente", ha señalado Morcuende.

En cuanto a la carretera que tuvo un desprendimiento en la zona entre El Charco y Los Canarios, en Fuencaliente, Morcuende ha aclarado que ya ha sido limpiada y se ha permitido ya el acceso a partir de las 13.05 horas hacia la zona de Puerto Naos y otros barrios "que necesitan limpieza de cubiertas y recogida de enseres".

22:11 h, ayer

Excursiones para la salud emocional de los niños afectados por el volcán

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha organizado un programa de excursiones al norte de La Palma orientado a los niños del municipio que se han visto afectados por la erupción volcánica al objeto de que recuperen "el equilibrio, el ritmo vital, vínculos perdidos y salud emocional".

El programa comenzó el sábado con una excursión, en colaboración del Ayuntamiento de Garafía, en la que participaron niños y niñas de los colegios del Valle de Aridane que están reubicados en el Princesa Acerina.

Estos pertenecen, o pertenecían, porque la lava se los llevó por delante, a las escuelas unitarias de Los Campitos y Todoque, así como al colegio de Puerto Naos.

Rafa Laín, coordinador del proyecto junto a Nina Chumakov, destaca en un comunicado que la experiencia fue "muy positiva", ya que pudieron ver "alegría" en la mirada de los pequeños y "los lazos" que se generan entre ellos con este tipo de actividades, que permiten "reconectarte con el ahora, con esa parte de nosotros que aún está intacta, y que es la que nos va a hacer seguir hacia adelante". 

21:54 h, ayer

Un nueva ruptura del cono provoca más desbordamiento de la lava

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha informado de una nueva ruptura del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, lo que ha provocado más desbordamientos de lava y deprendimientos que han generado corrientes de aire.

En sus redes sociales, Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa las densas coladas de lava que discurren ladera abajo con material magmático de gran tamaño.

Desde el comienzo de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre se han producido varias rupturas del cono, hecho que los científicos consideran normal en este tipo de proceso.

Involcan también ha informado de que este lunes se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán tras producirse un colapso del cono que dejó expuesta una gran fuente de lava.

21:12 h, ayer

El impacto del volcán en la reserva marina de La Palma "es menor" y no deja peces muertos, según la secretaría general de Pesca del Gobierno central

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, ha manifestado este lunes que el impacto de la erupción del volcán de La Palma sobre la reserva marina es “menor, de momento” y que, hasta la fecha, no se han hallado peces muertos.

Villauriz ha asegurado, en el Congreso de los Diputados, que en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma “no hay impacto”, en referencia, si bien los pescadores de esa parte de la isla sí están afectados porque no pueden faenar.

En ese sentido, se ha referido a la flota de Tazacorte y a su imposibilidad de salir a pescar, a lo que el Gobierno ha atendido “con medidas de urgencia”.

En cuanto a la reserva marina, Villauriz ha remarcado que el seguimiento es "exhaustivo" y "diario" y que allí se pueden mantener las inmersiones de los biólogos, así como hacer un seguimiento geológico de los cambios que se producen.

“Hasta la fecha no se han detectado peces muertos”, según la secretaria general, quien ha distinguido el panorama en La Palma de la situación que se provocó en la isla del Hierro con la erupción submarina de 2011, donde sí hubo “mortandad” de los peces.

Villauriz ha participado en la ronda de comparecencias de altos cargos del MAPA ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para explicar las partidas para sus políticas dentro de los presupuestos generales del Estado para 2022.

Todos los representantes del MAPA han mostrado su solidaridad con los habitantes de La Palma afectados por la erupción volcánica, con especial mención a los agricultores, ganaderos y pescadores.

18:53 h, ayer

Se produce otro "pequeño colapso" en el cono del volcán

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, en torno a las 14.45 horas de este lunes, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande. Además, sobre las 17.00 horas (hora insular) se ha producido un nuevo colapso, en esta ocasión, "pequeño", del cono principal del volcán, según ha indicado Involcan en redes sociales.

— Leer más

17:40 h, ayer

Reabierta la carretera de Fuencaliente tras descartar nuevos desprendimientos

El Cabildo de La Palma ha informado de que se ha vuelto a abrir la carretera de Fuencaliente, ya que es segura una vez que los técnicos han descartado la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos.

Esta carretera se cerró este lunes de forma temporal ante el riesgo de desprendimientos, con lo que se paralizó la recogida de enseres domésticos y las labores de riego en determinados puntos por el mismo motivo.

Entre otras acciones se paralizó la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

17:38 h, ayer

Surge una nueva boca en el flanco del volcán de La Palma

Una nueva boca se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.

Sigue leyendo.

11:34 h, ayer

vídeo — Un nuevo colapso en el cono del volcán de La Palma deja expuesta una gran fuente de lava, según Involcan

Un colapso parcial del cono que se ha producido a las 09.25 horas de este lunes deja expuesta una gran fuente de lava, ha informado en redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Este colapso se ha producido cuando la actividad del volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma es "muy alta", de forma que, en palabras del portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, se puede decir que "estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad".

— Leer más
Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2021 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats