La altura de la fuente de lava del volcán de La Palma alcanza los 600 metros
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha constatado que la actividad del volcán de La Palma ha vuelto a aumentar durante la tarde de este martes, cuando el cono interno colapsara sobre sí mismo y, posteriormente, generara lava a unos 600 metros de altura.
Durante la mañana, se podía observar cómo la columna de cenizas se había reducido considerablemente, aunque se mantenía la expulsión de piroclastos desde la boca eruptiva.
Fue una pequeña tregua después de dos jornadas en las que la erupción se tornó más violenta, al punto de provocar dos derrumbes considerables en el cono principal y desbordamientos de lava.
Según el comité científico del Pevolca, discurren por la colada primigenia, la que ha dado forma a la fajana, y la colada que se ubica más al norte de la montaña de Todoque, la que los expertos conocen como la número cuatro.
El nuevo aporte lávico está rellenando la superficie de aquellos “islotes” de tierra que quedaban invictos por el volcán, explicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.