Zapata reitera el interés de La Palma por albergar el TMT

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha mantenido este miércoles una reunión con responsables del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT por su siglas en inglés) y reitera el interés de la Isla por albergar el telescopio.

H. Zapata explica que se está a la espera de que Estados Unidos decida si financia el proyecto y recuerda que este continúa igualmente. El presidente defiende que La Palma sigue siendo una posible ubicación para el telescopio.

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Estados Unidos (EEUU) en el que también participan los observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

La decisión definitiva de su emplazamiento no se ha decidido todavía. La Palma, como opción b, aspira a albergar, en una parcela situada en las cumbres de Puntagorda, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, esta megainfraestructura científica si, finalmente, el consorcio internacional que la promueve no la sitúa en el observatorio de Mauna Kea, en Hawái. Los nativos de la citada Isla de EEUU en el Pacífico se oponen al considerar sagrada la montaña elegida para ubicación.

Etiquetas
stats