La alcaldesa de Mogán se escuda en el repunte turístico para intentar librarse de la llegada de migrantes al puerto de Arguineguín
La alcaldesa del municipio turístico de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, ha planteado que las pateras que se rescaten se lleven al Puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes, y no al Muelle de Arguineguín, por ser el primero de titularidad estatal y estar aislado (el de Mogán está a 200 metros de zonas residenciales), lo que, dijo, ofrece a los migrantes una mayor “intimidad” por estar lejos de las cámaras cuando arriban.
En declaraciones a La Mañana de COPE Gran Canaria, presentado por Javier Benítez, la primera edil ha entendido que se debería abrir el debate de cambiar de muelle. “El Muelle de Arguineguín siempre ha sido el punto de encuentro de la Salvamar, está a 200 metros de zonas residenciales, es un muelle pesquero con una actividad económica importante y tiene un restaurante. Es un lugar en el que los turistas alquilan barcos turísticos para visitar la costa sur de Gran Canaria”.
Por estos motivos, Bueno cree que el muelle perteneciente a su municipio no es el mejor lugar para llevar a las embarcaciones, por lo que debería plantearse si este puerto debería seguir siendo la referencia para las pateras “cuando hay ya un repunte turístico”. “Mi propuesta es que ya que la logística es la que hace que la Salvamar y la Guardamar arriben a Arguineguín para darles los primeros auxilios a los migrantes y llevárselos después en guaguas, quizás el planteamiento tendría que ser si el muelle para ello tendría que ser Arinaga”, aseveró.
Bueno hizo especial hincapié en que el Muelle de Arinaga pertenece al Estado y que está aislado, por lo que se preservaría la intimidad de los migrantes nada más llegar a tierra. “Lo que peor que se puede hacer es que lleguen y estén todo el día expuestos a la opinión pública, a las cámara y a las fotos”, concluyó.
0