La Armada de Senegal intercepta un cayuco con 129 migrantes cerca de Dakar

Imagen de archivo de un cayuco con más de 200 personas a bordo

Efe

0

La Armada de Senegal interceptó este domingo en sus aguas un cayuco con 129 migrantes a bordo -entre ellos varias mujeres y menores- a unos 65 kilómetros de Dakar, informaron las Fuerzas Armadas de este país de África occidental. Casi ningún pasajero portaba chaleco salvavidas, precisó el portavoz de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas (DIRPA), coronel Mactar Diop, en un comunicado emitido a última hora del domingo. “La embarcación y todos los pasajeros fueron puestos a disposición de la Policía Nacional a efectos de la investigación”, agregó Diop.

El Gobierno senegalés admitió la semana pasada que observaba “con pesar el aumento de la inmigración clandestina por mar” y anunció el refuerzo de las operaciones de vigilancia marina.

El pasado 23 de octubre, un cayuco naufragó tras sufrir una explosión en el motor en aguas de Senegal cuando intentaba llegar a las españolas islas Canarias, dejando un balance de más de 140 muertos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Gobierno senegalés tildó un día después esas informaciones de “infundadas”, pues sólo se hallaron los cuerpos de seis personas.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, se estima que han producido unas 11.000 llegadas a las islas Canarias este año en comparación con las 2.557 del mismo período el año pasado.

Fuentes de la Guardia Civil española, que junto a la Policía de España mantiene un dispositivo mixto en Senegal para controlar fronteras y flujos migratorios desde 2006, indicaron a Efe que está habiendo “muchos intentos” en ese país africano de llegar a Europa, y al menos tres cayucos han alcanzado las islas Canarias en los últimos meses.

En 2006, durante la conocida como “crisis de los cayucos”, llegaron más de 32.000 personas que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente, desde Senegal, Mauritania y Marruecos. 

Etiquetas
stats