La Casa de Colón cerró 2021 con 73.815 visitantes, un 35 % más que el año anterior

Casa de Colón, en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria

Efe

0

La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, cerró 2021 con una asistencia de 73.815 visitantes y usuarios (59.663 al Museo, 12.520 a las actividades y 1.632 a la biblioteca), casi un 35% más que en 2020, cuando se contabilizaron 54.831 personas. Según ha informado este martes el Museo en un comunicado, este incremento de 18.984 visitantes es una cifra “muy positiva” pese a la situación pandémica, que refleja una tendencia de recuperación y crecimiento que ya comenzó a vislumbrarse en el mes de mayo, se incrementó considerablemente en julio y se mantuvo hasta final del año.

Si la cifra se compara con datos prepandémicos, es decir, 2019, el número de visitas sigue estando muy lejos, ya que ese año el centro museístico de Vegueta, que el pasado año celebró su 70 aniversario, registró una asistencia de 175.349 personas.

El regreso del turismo extranjero ha sido una de claves para la paulatina recuperación, ya que los 30.971 visitantes representaron el 52 por ciento de la entrada al Museo. Los datos totales lo lideran Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia y República Checa.

El turismo nacional ha sido fundamental también en 2021, con un registro de 17.514 personas, si bien en agosto llegó a ser mayoritario.

El público canario, con un número de 8.191 personas en el balance de la Casa de Colón, sigue siendo al que menos visita este museo. Aunque tuvo una asistencia relevante en verano, descendió en los dos últimos meses. También destaca el pasado año la recuperación del público escolar, fundamentalmente en el último trimestre del año, en el que se recibieron numerosos grupos a diario. Casi 3.000 personas, entre escolares, familias y otros colectivos, han hecho uso del servicio de visitas guiadas o han participado en los talleres impartidos durante el año.

Por otra parte, el pasado año asistieron a las actividades de la Casa de Colón 12.520 personas, un número considerable teniendo en cuenta las restricciones de aforo y, fundamentalmente, de procedencia grancanaria, según la nota.

En total, el centro acogió cinco exposiciones temporales y más de un centenar de actividades, en concreto 102, entre conferencias, jornadas, seminarios, conciertos, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, talleres, performances, encuentros y representaciones teatrales.

En cuanto a los datos de la biblioteca, el pasado año la utilizaron 1.632 personas, entre estudiantes e investigadoras, lo que significa un incremento no sólo respecto a 2020 sino, más importante, sobre el número registrado en 2019 cuando acudieron a ella 1.294.

Además, la Casa de Colón cuenta con 5.800 suscriptores en su canal de Youtube y en 2021 los vídeos colgados alcanzaron las 895.908 visualizaciones, especialmente por el tirón que ha representado la jornada de arqueología bíblica, pero también porque allí pueden verse los directos de Instagram, las conferencias o seminarios celebrados, o actividades como Miradas a la Colección.

Etiquetas
stats