El Estado culmina la gestión para la acogida de los primeros menores migrantes tras la declaración de contingencia
El Gobierno de España ha culminado este miércoles los procesos administrativos para la acogida de los primeros niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados llegados a las costas españolas tras la declaración de la contingencia migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla, atendiendo al Real Decreto Ley 2/2025, que modifica el Artículo 35 de la Ley de Extranjería, según ha informado el Ministerio de Política Territorial en una nota.
En una reunión, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han participado los secretarios de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el de Juventud e Infancia, Rubén Pérez; además de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans; y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata.
También han acudido, la secretaria General de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres; y el director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local, Gonzalo Díaz.
Además, el Ejecutivo central se reunirá este jueves en Ceuta y Melilla, como estaba previsto, con responsables de los gobiernos de ambas ciudades autónomas y con la Fiscalía para cerrar la acogida de los menores, una vez han sido asignadas las comunidades autónomas de destino.
Asimismo, la voluntad del Gobierno de España es celebrar un encuentro en los mismos términos en Canarias, donde el primer menor arribado tras declararse la contingencia migratoria fue registrado el pasado día 11 de septiembre.
El Ministerio informa además de que el Real Decreto Ley establece dos mecanismos para la derivación de estos menores. Por un lado, para los niños llegados tras la declaración de la contingencia migratoria, con un plazo administrativo de 15 días.
Y, por otro, para los que ya se encontraban en los territorios frontera antes de declararse la contingencia migratoria, con un periodo administrativo de cuatro meses.
En las últimas semanas se han llevado a cabo múltiples reuniones de gestión, coordinación y seguimiento de los expedientes y del trabajo realizado por las delegaciones del Gobierno.
El Estado señala en la nota que, tras la declaración de las contingencias migratorias, las subdelegaciones del Gobierno han realizado los trámites preceptivos, tales como la inscripción del niño en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados por parte de la Policía Nacional; el inicio del procedimiento y propuesta de determinación de la comunidad autónoma de destino; la audiencia al menor; la solicitud de informe a la comunidad o ciudad autónoma de origen; y la comunicación a la Fiscalía, entre otras actuaciones.
0