La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Descalzos en el muelle sobre un asfalto que quema tras ser rescatados de una patera al sur de Gran Canaria

Migrantes descalzos en el Muelle de Arguineguín. (ALEJANDRO RAMOS)

Natalia G. Vargas

Arguineguín —

0

Una embarcación con 21 personas ha llegado a Pozo Izquierdo , al sur de Gran Canaria, alrededor de las 11.00 horas de este lunes. Una hora más tarde, una pequeña guagua las trasladó al muelle de Arguineguín. Allí, a las puertas del campamento de emergencia, la Guardia Civil los colocó en fila para ubicarlos en una carpa de la Cruz Roja. La única mujer que vino en la patera lideraba la fila. Detrás de ella, 20 hombres. Algunos de ellos sin zapatos sobre un asfalto que quema. Otros tenían la camisa totalmente empapada, y algunos miraban hacia el suelo con lágrimas en los ojos sin asimilar aún la travesía y desconcertados por el lugar en el que estarán, al menos, las próximas 72 horas.

Del muelle también han salido este lunes cuatro guaguas con migrantes trasladados al CATE de Barranco Seco. De este campamento militar, en torno a las 19.00 horas, otros dos vehículos han salido para realojar a las personas en complejos turísticos.

En esta jornada han sobrevivido a la ruta canaria 170 personas. 26 hombres subsaharianos fueron rescatados a 14 kilómetros al sur de Fuerteventura. Al sur de Gran Canaria, 24 hombres magrebíes fueron localizados en una embarcación. La Guardamar Polimnia desembarcó a este grupo en el muelle de Arguineguín.

También a Gran Canaria llegó un cayuco con 45 migrantes subsaharianos, una patera con 30 magrebíes (24 hombres, una mujer y cinco menores) y otra patera con 20 hombres y una mujer procedentes de Marruecos. Esta última llegó por sus propios medios a la playa de Pozo Izquierdo. La última embarcación registrada llevaba 24 hombres a bordo y fue rescatada durante la madrugada por Salvamento Marítimo. Cinco menores y tres adultos necesitaron asistencia sanitaria, dos de ellas en estado grave.

Etiquetas
stats