El juez manda a prisión al patrón de una patera en la que murieron 17 personas
El Juzgado de Guardia en Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza de un ciudadano marroquí como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 17 delitos de homicidio por imprudencia. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 entiende que el acusado, con ayuda de un tercero, organizó un viaje clandestino hacia Canarias “con ánimo de lucro y de entrare ilegalmente en territorio español” en el que cobró unos 1.500 euros por pasajero.
El auto del juez explica que 24 personas, el investigado y un colaborador, partieron en una embarcación de madera fibra, carente de aprovisionamiento y de los mínimos elementos de seguridad, de una zona situada entre la ciudad de Dakhia y Bojoudur, en el Sáhara Occidental, el 5 de octubre. “Solo algunos de los pasajeros portaban chaleco salvavidas”, detalla.
Pasados unos días, la patera se quedó sin combustible y se halló a la deriva, sin GPS. Según relata el juez, la provisiones también se acabaron y al borde de la desesperación “algunos comenzaron a beber agua del mar, empeorando física y mentalmente de forma continua”. Pocas jornadas más tarde, 16 personas murieron por la falta de agua y alimentos.
El 19 de octubre de 2020, a unas 200 millas al sur de Canarias, el buque mercante Wadowice II, por azar, localizó la embarcación, en la que ya solo viajaban diez personas. Uno de ellos murió en el buque rescatador.
El juez instructor cuenta que la identificación del acusado ha sido posible “por personas que viajaban en la patera, ya en origen, grupos de familiares de los fallecidos, y algunos supervivientes” que, continúa, “han presentado denuncia contra el investigado, en Marruecos, por estos hechos, siendo desde el inicio de la organización del trayecto conocedores de que era él el encargado de cobrar y actuar como patrón de la patera”.
0