La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva Canarias anima al Ejecutivo regional a coordinar con otras comunidades las derivaciones de migrantes

Migrantes en Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, animó este martes al Gobierno canario a coordinarse con todas aquellas comunidades que estén dispuestas a colaborar con Canarias para derivar a un cupo de las personas migrantes llegadas a las Islas, incluidos los menores no acompañados. El portavoz puso sobre la mesa esta alternativa “en ausencia” de concreciones por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer efectiva la “solidaridad” interterritorial que ha sido defendida por el propio jefe del Ejecutivo estatal.

A través de una pregunta al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y en una posterior comparecencia solicitada por la oposición nacionalista, Campos valoró la capacidad del dirigente de “levantar la voz” frente al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para decir que Canarias “no está de acuerdo” con la negativa del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a proceder con las derivaciones, como ha señalado el partido a través de un comunicado.

En opinión de la formación nacionalista progresista, rechazar las derivaciones es convertir a las Islas en un “tapón, en una cárcel”, a través de los campamentos militares habilitados para albergar 7.000 plazas. El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, además, denunció que la posición de Marlaska “deslegitima y echa por tierra los esfuerzos” humanitarios que chocan con la legislación internacional.

Sin embargo, el diputado insistió en que se abre una vía con la verbalización de Pedro Sánchez, por primera vez, de la necesidad de activar los mecanismos de solidaridad entre todas las comunidades, “no dejando sola” a Canarias. Campos insta al presidente del Gobierno central a que tome “decisiones y convierta en hechos” una solidaridad interterritorial que conlleva poner en marcha las derivaciones que deben formar parte de una política migratoria integral, como “estamos reclamando desde la sociedad canaria”.

Después de denunciar la presentación de planes estatales para el Archipiélago “sin hablar con Canarias previamente”, Campos animó al Gobierno canario cuatripartito a coordinar, de forma unilateral, con las comunidades dispuestas a colaborar en una acción “solidaria de redistribución” de migrantes. Estos territorios son Castilla-León, Extremadura, Euskadi, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y la ciudad de Barcelona, “por ahora”, tal y como detalló el diputado.

En su opinión, esta medida se debería llevar a cabo “en ausencia” de una respuesta de Pedro Sánchez y su gabinete. “Lo primero es la coordinación” con la Administración del Estado pero, “si no nos responden”, advirtió, “el Gobierno canario debe indagar la fórmula” que permita llevar a cabo las derivaciones con los territorios dispuestos.

Etiquetas
stats