Nueva Canarias denuncia la estrategia de “chantaje y la extorsión” de Marruecos en la crisis de Ceuta

Miembros de la Guardia Civil conversan junto a un grupo de migrantes que han cruzado la frontera a nado por los espigones fronterizos de Ceuta, donde este se batió la cifra récord de llegada de migrantes a España en un solo día por vía marítima

Canarias Ahora

1

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha denunciado este martes que la llegada masiva de personas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla está dentro de la estrategia del “chantaje” empleada por el reino de Marruecos para presionar a España y a la Unión Europea (UE). El dirigente de los nacionalistas progresistas ha demandado a la Administración del Estado y a Bruselas que “desechen ofrecer más medios” con los que el país vecino está “infringiendo los derechos humanos en el Sáhara ocupado o la negación de derechos a la población rifeña”, ha asegurado.

Esta crisis migratoria, acaecida tras la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido por COVID-19 en un hospital de Logroño; se debe a la estrategia de la “extorsión” del país alauita, “denunciada en multitud de ocasiones” desde Nueva Canarias, ha señalado su portavoz parlamentario. Además, aseguró que estas “medidas de presión” son “recurrentes”, bien sea por la situación del Sáhara Occidental, las aguas territoriales o las negociaciones para los acuerdos pesqueros y agrícolas.

“Lo deleznable” de lo acaecido en las últimas horas en Ceuta, añadió Campos, es que se haya utilizado a la población civil, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno estatal para que los medios arbitrados para la acogida de estas personas sean dignos y, a la población de la ciudad autónoma, a “ignorar” los discursos “miserables” destinados a alentar la xenofobia y el racismo con “los más vulnerables”.

Nueva Canarias cree además que la respuesta de las autoridades españolas y europeas a la presión de Marruecos “no puede pasar por ofrecerle más medios, sean del tipo que sean”, concluyó Campos.

Etiquetas
stats