La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El presidente de Canarias reclama un pacto de Estado sobre inmigración y pide “corresponsabilidad” a las autonomías en la acogida

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la ponencia de estudio sobre la insularidad constituida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

 El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este viernes un pacto de Estado sobre inmigración y ha apelado a la “corresponsabilidad” de todos para hacer frente a este fenómeno, en el que también se tiene que involucrar la Unión Europea, según ha dicho.

“No vamos a aceptar que se quede en una comunidad autónoma. Somos tan Europa y nuestro suelo es tan europeo como el del resto”, ha subrayado Torres en una rueda de prensa en el Senado, donde ha intervenido en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, constituida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

Ante el repunte migratorio que vive Canarias, Torres ha insistido en que el Gobierno español tiene que coordinar una respuesta y el resto de comunidades dar el visto bueno, al tiempo que ha valorado que haya habido ya seis autonomías que han aceptado corresponsabilizarse, aunque ha pedido un mayor esfuerzo en su cuota de participación

Estas seis comunidades han aceptado repartirse 120 menores no acompañados, algo que en su opinión es insuficiente, puesto que en estos momentos se encuentran en las islas 2.600, el 25 % del total en España.

“Esperamos que las formaciones políticas entiendan que tenemos que tener el mismo discurso allí y aquí. No se puede decir allí -en referencia a las Islas Canarias- que la migración tiene que ser compartida y que algunos aquí, del mismo color político, digan que los inmigrantes que llegan a la Península son una traición”, ha manifestado Torres.

Al impacto de la pandemia en la economía canaria, muy dependiente del turismo, se le ha sumado los efectos que tiene la inmigración y, por eso, ha recalcado que tiene que haber una respuesta de la UE y ha advertido de que el Gobierno canario no aceptará que se le dé la espalda. “No es justo, ni aceptable, ni de sentido común”.

El informe quincenal sobre inmigración irregular elaborado por el Ministerio del Interior indica que la cifra acumulada de inmigrantes llegados al archipiélago canario en pateras y cayucos en lo que va de año asciende a 2.232 personas, frente a las 1.008 que lo hicieron del 1 de enero al 15 de febrero de 2020.

Mientras que Canarias sigue registrando un aumento de llegadas en comparación con las tres primeras quincenas de 2020 (del 121,4 % con 1.224 personas más en 60 embarcaciones), el número de personas que han arribado de forma irregular a la península y Baleares ha descendido.

Torres también ha pedido en su intervención la prórroga de los ERTE “todo el tiempo que sea necesario”, un reparto “justo” de los fondos europeos y “una sensibilidad especial” por parte del Gobierno hacia las comunidades más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Tras su paso por el Senado, el presidente de Canarias mantendrá un encuentro con varios senadores y, como parte final de su agenda de este viernes en Madrid, otra reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Etiquetas
stats