Somos Red exige a Cruz Roja que readmita a los 62 migrantes expulsados del campamento Canarias 50

Uno de los 62 migrantes expulsados por Cruz Roja del campamento Canarias 50 este fin de semana

Canarias Ahora

1

En la noche del pasado 26 de febrero, un par de horas antes del toque de queda, la Cruz Roja expulsó, según su versión oficial, a 62 chicos del campamento de ayuda humanitaria Canarias 50, aludiendo a que habían ejercido amenazas a personal de Cruz Roja. Los chicos pasaron esa noche junto al muro de la instalación gestionada por la Cruz Roja con financiación del Gobierno de España para la acogida humanitaria de personas llegadas en los últimos meses desde el continente africano a Canarias.

La plataforma Somos Red afirma que “desde el primer momento” se hizo todo lo posible para intentar paliar las adversas condiciones climáticas, lluvia y frío, y la necesidad de comida y agua “desde la solidaridad y organización de multitud de personas y vecinas y vecinos de La Isleta”.

Somos Red relata que, cuando ya caía la tarde, se presentaron unidades de la Policía Nacional, indicando a las personas expulsadas que tenían que desalojar la zona “ya que era un aparcamiento” e indicándoles otra zona de la ciudad para que se ubicaran, tomando datos a algunos ciudadanos y ciudadanas que se encontraban allí para llevar abrigo y comida. Durante el transcurso de la operación policial, una responsable y un intérprete de Cruz Roja mantienen conversación con la policía y las personas expulsadas el día anterior, mostrando la negativa, dicha responsable, a que fueran readmitidos ante la petición mayoritaria de los chicos que estaban en la calle, incluso pidiendo continuamente perdón.

En la noche de ayer, acompañados por ciudadanos y ciudadanas de La Isleta y participantes en la Plataforma Solidaria con las Personas en Movimiento se dirigieron a otra zona de la ciudad donde pasaron la noche bajo la lluvia y de donde fueron desalojados este domingo a las 11.00 horas de la mañana por la Policía Nacional y Local. 

Somos Red ha denunciado el comportamiento de Cruz Roja, contratada por el Ejecutivo central para la gestión del campamento, “que se aleja de los valores de solidaridad y asistencia humanitaria que promulgan defender”.

Además, la plataforma exige la readmisión inmediata de los migrantes en el Canarias 50, antes de que se cumplan las 72 horas establecidas como límite para ser readmitidos y no dados de baja en un recurso humanitario. “Exigimos a la Delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto y obligue a Cruz Roja a ejercer su labor de ayuda humanitaria financiada con dinero público, no dejando abocados y expuestos a una situación de calle a este grupo de 62 chicos con la única protección de la solidaridad ciudadana”, subrayan.

Etiquetas
stats