Salvamento Marítimo desembarca en Fuerteventura y Gran Canaria a 73 migrantes rescatados

Un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire localizó una lancha neumática con 54 migrantes en Fuerteventura. EFE/SAR-Ejército del Aire

Efe

0

Salvamento Marítimo desembarcó a última hora de este jueves en Gran Tarajal, al sureste de Fuerteventura, a 55 inmigrantes a quienes avistó horas antes un avión del SAR cuando navegaban en una lancha neumática a 65 kilómetros al sur de esta localidad del municipio de Tuineje.

Además, a primeras horas de este viernes han tomado tierra en el muelle grancanario de Arguineguín otras 18 personas de origen subsahariano que fueron rescatadas también este jueves por Salvamento Marítimo de un cayuco a 413 kilómetros al sur de Gran Canaria, después de que un petrolero avisara de su presencia.

Según ha informado el 112, la primera expedición de inmigrantes que ha llegado en las últimas horas a Canarias, concretamente a Fuerteventura, la conformaban 49 varones, 4 mujeres y dos menores.

Todos ellos fueron asistidos a su llegada a Gran Tarajal por personal del SUC y Cruz Roja y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro sanitario por presentar patologías leves.

El tipo de embarcación y el número ocupantes de la lancha neumática coinciden con una alerta activada este mismo jueves, cuando la ONG Caminando Fronteras avisó de que había salido una neumática desde El Aaiún (Sahara Occidental) rumbo a Canarias con entre 54 y 58 personas.

La neumática navegaba muy despacio cuando fue detectada por el avión del SAR, que ha facilitado una foto en la que se aprecia que apenas quedaba espacio a bordo, hasta el punto de que varios de los inmigrantes llevaban las piernas por fuera de sus costados.

El cayuco en el que viajaba la segunda expedición, la que ha arribado a primeras horas de este viernes a Gran Canaria, tenía unos quince metros de eslora y fue localizado sobre las 19.30 horas del jueves por el petrolero STI Sanctity, de 250 metros, que permaneció a su lado hasta que llegó el barco de rescate de Salvamento.

Tras unas diez horas de navegación para ir a su encuentro, la Guardamar Polimnia recogió a los inmigrantes, todos varones adultos, sobre las 9.05 horas de este jueves, y los ha desembarcado este viernes en el puerto de Arguineguín. 

Etiquetas
stats