Tras un fin de semana con 280 llegadas, el lunes comienza con el rescate de dos migrantes

Migrantes en el muelle de Arguineguín

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Después de un fin de semana en el que han llegado a Canarias en cinco embarcaciones 280 personas, una de ellas fallecida, y que rompió un impás de cuatro días sin pateras, este lunes ha comenzado con el rescate, de madrugada, de dos personas más que iban a bordo de una barcaza.

Se trata de dos varones de origen magrebí que navegaban en una barca de madera de seis metros propulsada por un motor, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Esta barquilla fue detectada por el SIVE, por lo que la Guardia Civil alertó a Salvamento Marítimo de la posible presencia de una patera cuando se encontraba a 3 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria).

Hasta el lugar se desplazó la Guardamar Polimnia, cuya tripulación dio con la barquilla, transbordó a sus dos únicos ocupantes y los desembarcó en el muelle de Arguineguín, al suroeste de la isla, donde tomaron tierra con un aparente buen estado de salud.

En ese muelle permanecían hasta este sábado 182 inmigrantes llegados a Gran Canaria tras ser rescatados de las pateras o cayucos en las que se hicieron a la mar en busca de una vida mejor.

Según informó ese día la propia alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en el transcurso de una manifestación para pedir al Gobierno español que "deje de vulnerar los derechos de los migrantes", estas 182 personas iban a empezar a ser realojadas en otros lugares.

Sin embargo, con las 280 llegadas de este fin de semana a Canarias, en el muelle de Arguineguín siguen aguardando a ser filiadas y por los resultados de sus pruebas PCR unas 300 personas, según han indicado a Efe fuentes de los servicios de emergencia que las asisten en el lugar.

En lo que va de año, han llegado o han sido rescatados en aguas cercanas a Canarias 11.721 inmigrantes en 432 embarcaciones, ocho veces más que el año pasado.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 10:59 h

Descubre nuestras apps

stats