El Sindicato Unificado de la Policía pide refuerzos para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias

Un cayuco con 81 personas a bordo que llegó el 31 de octubre al puerto de los Cristianos, en Tenerife.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado refuerzos de la Jefatura Superior de Canarias a la Dirección General del Cuerpo ante el "desbordamiento" que ha provocado en las islas la "presión migratoria incuestionable" derivada del aumento de la llegada de pateras y cayucos.

En un comunicado, el sindicato recuerda que mientras que en 2019 llegaron 1.028 personas a las costas del Archipiélago este año han sido 12.000, unas cifras similares a las del año 2007 de la llamada crisis de los cayucos .

"Estamos ante una presión migratoria incuestionable que impacta en las plantillas de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que deben asignar recursos humanos para las Brigadas de Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Científica para el recibimiento de los inmigrantes, su reseña, gestión documental custodia y conducción. Funciones, todas ellas, que detraen policías de sus funciones habituales y resienten las capacidades de las Unidades", según la nota.

El sindicato reclama el refuerzo de la plantilla bajo la figura de la atribución temporal de funciones, para la realización de tareas que, por causas evidentes de un mayor volumen temporal de sobrecarga en el trabajo, no pueden ser atendidas con suficiencia por los funcionarios destinados en Canarias.

Además, el SUP exige una evaluación de los puestos de trabajo, en el ámbito de los riesgos laborales, para determinar el nivel de riesgo que se asume y las medidas adicionales de protección a adoptar, en su caso. Esta petición debe completarse con reconocimientos profesionales a todos los policías que participan en estos dispositivos, mayor dotación de medios materiales e incremento de las partidas económicas para el abono de servicios extraordinarios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats