eldiario.es

Menú

El PP reta a Zapatero a someterse a una cuestión de confianza

PARA VER SI TIENE APOYO SUFICIENTE EN LA CÁMARA

Saénz de Santamaría asegura que el Ejecutivo "tampoco cuenta con confianza fuera'', como pone de manifiesto "la subida de prima de riesgo".

- PUBLICIDAD -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha retado de nuevo este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza para demostrar si tiene el apoyo suficiente en el Parlamento para seguir gobernando, ahora que ha quedado claro que ya no tiene "ni el apoyo ni la confianza de las urnas".

Soraya Saénz de Santamaría. (EP)

Soraya Saénz de Santamaría. (EP)

Así ha contestado la dirigente popular en una rueda de prensa en la Cámara Baja al preguntársele si ella sería partidaria de presentar una moción de censura contra Zapatero tras el resultado de las elecciones del pasado domingo.

Sáenz de Santamaría ha destacado que esos comicios han supuesto una "debacle" para el PSOE, que los socialistas han reconocido pero sin sacar más consecuencias. Para ayudarles a analizar lo que ha sucedido, les ha trasladado su propia tesis: "Los ciudadanos han retirado la confianza al Gobierno y por eso sería el momento más indicado para que el PSOE muestre si tiene los apoyos necesarios en el Parlamento para seguir gobernando con estabilidad".

Tampoco hay confianza fuera

"Si pretende seguir gobernando, que presente una cuestión de confianza", ha resumido Sáenz de Santamaría insistiendo en que el Ejecutivo tampoco cuenta con confianza fuera de España como, en su opinión, pone de manifiesto la nueva subida de la prima de riesgo.

En este sentido, se ha lamentado de que Zapatero no hiciera caso al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando hace casi un año pidió por primera vez un adelanto de las legislativas previstas para marzo de 2012, ya que, a su juicio, de haber disuelto entonces las Cámaras, la situación del país sería ahora "muy distinta".

La portavoz de los populares ha mostrado su deseo de que ese adelanto se produzca y, en tanto no sea así, ha garantizado que el PP seguirá planteando su alternativa semana a semana en las Cortes. "Unos buscan tiempo -ha comentado en referencia a los socialistas-, pero espero que no se lo hagan perder al conjunto de los españoles".

Apoyos recíprocos

Respecto a la política de pactos poselectorales del PP, Sáenz de Santamaría ha insistido en que su principio básico va a ser buscar "gobiernos de estabilidad que permitan gobernar en este momento de crisis económica y social".

Aunque ha admitido que los populares reclamarán "cierta reciprocidad" de los partidos que reciban su apoyo, no ha querido especificar en qué se concretará esa exigencia alegando que cada territorio tiene sus particularidades.

También ha abogado por esperar a que se constituyan los nuevos ayuntamientos para buscar candidato a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que, tras la victoria del PP en las municipales, se va producir "un vuelco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha