Los actos oficiales del duque de Palma rondaban la media docena al año desde 2009
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, participaba en media docena de actos oficiales de la Familia Real al año desde 2009 y siempre acompañando a su esposa, la Infanta Cristina, según puede comprobarse en el listado de actividades disponible en la página web de Casa Real.
La última vez que se le pudo ver en uno de estos actos fue el pasado 12 de octubre, cuando tras presenciar junto a su esposa el desfile militar por el 12 de octubre, asistió a la tradicional recepción posterior en el Palacio Real.
Al margen de la Fiesta Nacional, el número de actividades oficiales en las que participó el duque de Palma se reducen a cinco en el curso de este año, dos de ellas en EEUU, en cuya capital tiene fijada su residencia el matrimonio desde el verano de 2009.
En septiembre pasado, los duques de Palma asistieron a la 34 Gala de entrega de los Premios del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos, en la que tuvieron ocasión de saludar al presidente de EEUU, Barack Obama, y a la Primera Dama.
Meses antes, en enero, presidieron en San Petersburgo, en el estado norteamericano de Florida, la inauguración del nuevo Museo Salvador Dalí.
El resto de actividades oficiales en las que participó Urdangarin en 2011 en España se limitan a dos cenas en agosto (con las autoridades de Baleares y en el Club Náutico de Palma) coincidiendo con las vacaciones de la Familia Real en la isla, y la comunión de Miguel, el tercer hijo de los duques de Palma, en mayo en el Palacio de la Zarzuela.
Tanto en 2010 como en 2009, las actividades oficiales de Urdangarin se sitúan en torno a la media docena, mientras que en años anteriores, cuando el matrimonio residía en Barcelona, rondaban la veintena.
La Casa del Rey ha anunciado este lunes que Urdangarin no volverá, por el momento, a participar en actos oficiales y ha reconocido que no considera “ejemplar” el comportamiento del duque de Palma, en alusión a sus actividades empresariales, que están siendo investigadas por la justicia en relación con unos supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental, prevaricación y fraude a la Administración.
En un encuentro con medios de comunicación, el nuevo jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, ha contestado con un “ya veremos” cuando la prensa le ha preguntado si la Infanta Cristina seguirá participando en las actividades oficiales de la Familia Real.
Las actividades de la Infanta Cristina se redujeron desde su traslado a Washington, pero desde entonces rondaban la veintena por año. Su último acto oficial también fue, como en el caso de su marido, la recepción que cada año ofrecen los Reyes en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional.