Ciudadanos y PP exigen a Ábalos transparencia en los gastos durante su estancia en Canarias

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Europa Press

1

Varios partidos políticos han puesto el foco este lunes en los gastos extra que realizó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante su viaje oficial a Canarias el pasado mes de noviembre, que prolongó para quedarse unos días más junto a su familia. Según el diario ABC, los gastos de más de la estancia de la familia de Ábalos en un hotel de Tenerife (1.729 euros) los pagó con billetes de 500 euros Koldo García Izaguirre, un asesor personal del ministro, de quien fue escolta hace años y una de cuyas funciones, según este medio, es administrar los gastos en sus desplazamientos. Después, Ábalos le devolvió el dinero adelantado.

El ministro viajó a esta comunidad el pasado 20 de noviembre para visitar el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y, al día siguiente, las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur, una estancia que prolongó, aprovechando que era fin de semana, alojándose en un hotel de lujo junto a su familia, asesores y escoltas. El Gobierno ha detallado que gastó un total de 7.150,34 euros en el viaje que el ministro y parte de su equipo realizaron a las Islas, pero subraya que ese dinero se justifica en la actividad oficial, y no incluye la estancia privada de la familia del titular de Transportes en el Archipiélago.

Después de las citas oficiales, se instalaron en el complejo de lujo Gran Meliá Palacio de Isora, en el sur de Tenerife, donde el coste por noche oscila entre los 300 y 1.000 euros por noche. Una cantidad de dinero que, según Ábalos, salió de su propio bolsillo, por lo que lamenta las acusaciones hacia él y su familia.

Petición de transparencia

Sin embargo, Ciudadanos ha pedido que Ábalos comparezca para explicar cómo se cubrieron esos días extra: “Yo 1.800 euros en efectivo no llevo en la cartera y creo que la mayor parte de la sociedad en nuestro país no lleva ese dinero en la cartera”, así que Ábalos “tendrá que explicar qué extras son esos, por qué se pagaron en efectivo y si hay algún tipo de anomalía en ese viaje o si se excedió esa estancia y se cargó a las arcas del Estado”, ha declarado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva del partido, Melisa Rodríguez, tras la reunión del Comité Permanente del partido.

Rodríguez ha afirmado que, ante una crisis migratoria “sin precedentes” en Canarias frente a la cual el Gobierno “sigue sin hacer nada” para solucionarla, debería “chirriar” el hecho de que el ministro aprovechara para quedarse unos días más allí y descansar junto a su familia. Por ello, el partido solicitará que comparezca en el Congreso, para despejar las dudas sobre su actuación y saber si usó dinero público para esas vacaciones.

Por otro lado, el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha realizado una petición similar a la de Ciudadanos y ha afirmado que el viaje “a un complejo de cinco estrellas” ha sido pagado con dinero “en sobres” que no se sabe de dónde ha salido, pero que ha sido abonado por el que fuera su asesor personal y escolta y actual consejero de Renfe Mercancías, García Izaguirre, asegura.

Entre otras cosas, ha pedido al ministro del Interior que convoque la Junta de Seguridad para empezar a coordinar la seguridad en Cataluña y declare el “apoyo expreso” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como sí van a hacer los 'populares' con mociones en los ayuntamientos y diputaciones, según ha apostillado.

Etiquetas
stats