El Congreso aprueba los paquetes de medidas económicas, sanitarias y europeas para la reconstrucción pero tumba las sociales por falta de acuerdo
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el texto del dictamen del bloque de medidas de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, con 22 enmiendas transaccionales y el voto particular de Podemos que deja fuera de las recomendaciones la puesta en marcha de la llamada mochila austriaca.
El dictamen del grupo de trabajo de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha recibido los votos a favor de 169 diputados del PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, frente a los 168 votos en contra de PP, Vox, ERC, Bildu, PNV, BNG, CUP, UPN y Foro y las 11 abstenciones de Junts y Coalición Canaria.
Además del documento de conclusiones económicas se ha aprobado el del ámbito sanitario y el relativo a la Unión Europea, mientras que se ha rechazado el de las medidas sociales ya que Ciudadanos exigía que la educación concertada figurara como receptora de fondos extra en los mismos términos que la pública, algo rechazado por otros grupos y que ha hecho naufragar la aprobación del texto.
Asimismo, se ha incluido en el texto el voto particular de Unidas Podemos para enmendar su error al haber votado una enmienda de Junts que recomendaba la puesta en marcha de un sistema similar a la mochila austriaca, por lo que no se incluye dicha recomendación en el texto del dictamen. Tampoco se ha incluido la enmienda de Bildu que abogaba por la derogación de la reforma laboral de 2012.
De igual forma, se han incluido finalmente 22 enmiendas transaccionales de Compromís (1), JxCAT (9), Mas País-Equo (4), Teruel Existe (3) y una más de Compromis y Más País.
Entre otros aspectos se incluye un régimen sancionador contra las empresas morosas, una revisión de las políticas activas de empleo y los incentivos a la contratación, fortalecer el papel del ICO, impulsar una reforma de la Administración local y condicionar las ayudas a empresas a la lucha contra el cambio climático, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y no operar en paraísos fiscales.
Para la Reactivación Económica, la Comisión había aprobado más de 140 propuestas de resolución que se articulan en torno a 10 bloques: el modelo productivo, con especial atención a la industria, sector primario y otros sectores estratégicos, la economía social y las pymes; el impulso de la transición ecológica justa y mejora de la calidad medioambiental; el sistema laboral; la transformación digital; la vertebración territorial y el reto demográfico.
También se incluye la política fiscal y la eficiencia del gasto público; la ciencia e I+D+i; el sistema financiero; el impulso de la política comercial, apoyo a la automoción, relanzamiento del turismo y reactivación de la hostelería; y el relanzamiento también de la cultura e industrias creativas y apoyo al deporte inclusivo.
1