Detenida la tonadillera Isabel Pantoja en su casa de Marbella por el 'caso Malaya'
caso Malaya
Fuentes cercanas al caso dijeron que a la cantante se le acusa de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Isabel Pantoja, que fue trasladada a la Comisaría Provincial de Málaga, es la pareja sentimental del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, quien también fue detenido por este caso el 19 de julio de 2006 y permanece ingresado en la prisión provincial de Jaén desde el pasado 5 de octubre.
Número dos del GIL
Por otro lado, el juez instructor del caso Malaya contra la trama de corrupción inmobiliaria en Marbella dictó prisión incondicional para el que fue número dos del GIL y primer teniente de alcalde en la ciudad Pedro Román, según informaron fuentes judiciales.
Román, “mano derecha” de Jesús Gil entre 1991 y 1998, está imputado por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y fraude a la Hacienda Pública. El ex primer teniente de alcalde abandonó los juzgados de Marbella en torno a las 19:55 horas en un furgón policial rumbo a la prisión provincial.
Fuentes de la defensa indicaron que el auto de prisión se fundamenta en riesgo de fuga, así como a la posibilidad de que se destruyan pruebas. Pedro Román y su hija Pilar fueron detenidos el martes en el Aeropuerto de Málaga adonde llegaron en un vuelo procedente de Suiza, una semana más tarde de que el juez Miguel Ángel Torres dictara una orden internacional de busca y captura.
Pilar Román quedó este miércoles en libertad sin fianza tras declarar ante el juez instructor, que le imputa un delito de blanqueo de capitales. Ambos fueron trasladados desde la Comisaría de Málaga a las dependencias judiciales de Marbella para comparecer ante el juez y el Fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero; el primero en prestar declaración fue Pedro Román, desde las 12:00 horas hasta entorno las 16:00 horas, y posteriormente lo hizo su hija.
Zapatero: “Devolver Marbella a la ley”
De otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso este miércoles su decisión de “devolver Marbella a la ley y devolver la ley a Marbella” como ejemplo de que no va a tolerar “la más mínima corrupción inmobiliaria” en ningún sitio y va a perseguir a quienes practiquen la corrupción.
Zapatero hizo esa advertencia en un acto organizado por el PSOE con motivo de la precampaña de las elecciones del 27 de mayo y que cerró la agenda de su jornada en Málaga, durante la que protagonizó otro acto con diversos colectivos sociales, visitó la comisaría de Málaga para felicitar a los miembros de la unidad de lucha contra el crimen organizado y visitó el barrio de la Cruz del Humilladero. El jefe del Ejecutivo explicó que el caso de Marbella es una demostración de su voluntad política inequívoca de limpieza, de perseguir a los que no respetan los bienes públicos.
“Reitero aquí que ni este país ni sus ciudadanos ni el Gobierno que les representa van a tolerar ni la más mínima corrupción inmobiliaria en ningún sitio y van a perseguir a todos aquellos que actúen en esa corrupción”, añadió Zapatero.