Díaz reitera: La disolución de ETA será “por las buenas o por las malas”
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que ETA sabe que lo que le espera es su “disolución incondicional”, al tiempo que ha advertido a la banda terrorista de que su desaparición se va a producir “por las buenas o por las malas”.
“Hoy ETA está derrotada policialmente. Antes o después desaparecerá de facto o de iure”, ha manifestado Fernández Díaz, tras felicitar en el Complejo Policial de Canillas a la Brigada de Patrimonio Histórico adscrita a la UDEV por recuperar el Códice Calixtino y detener al autor del robo.
En este sentido, el ministro ha explicado que si ETA no acepta su derrota “por las buenas” e interioriza que debe anunciar su disolución, esta se va a llevar a cabo “por las malas”. “Van a ir cayendo todos los miembros de ETA y en consecuencia va a ser disuelta de facto”, ha reiterado, para felicitar a continuación a la Brigada de Información de la Policía por la detención de 18 etarras en lo que llevamos de año.
TRASLADO DE UN ETARRA
Preguntado sobre la posición del Ministerio del Interior ante el traslado del preso etarra Jon Koldo Aparicio desde una cárcel de Cádiz hasta Basauri para someterse a una prueba de fertilidad, Fernández Díaz ha asegurado que su departamento no ha tenido nada que ver con esa decisión, la cual, según ha afirmado, no es de su agrado.
“El Ministerio del Interior no ha tenido ninguna participación salvo que me consta. Por lo que conozco no nos produce un entusiasmo descriptible”, ha manifestado, para añadir que en ningún momento han sido consultados y que de haber tenido que adoptar tal decisión, no hubieran permitido el traslado.
En relación a la polémica surgida hace dos días después de que anunciara con antelación durante una entrevista radiofónica que a lo largo de mañana se iba a producir una “buena noticia” relacionada con su Ministerio y previsiblemente con ETA, Fernández Díaz ha dejado claro que no es a él a quien le corresponde desarrollar y ejecutar las operaciones antiterroristas sino a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
No obstante, ha afirmado que si a él “en un momento determinado” la Policía y la Guardia Civil le dicen que les convine “que diga algo a efectos del buen desenlace de una operación antiterrorista”, que él “siempre lo hará”.