La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los 'exiliados económicos españoles' protestan contra Madrid 2020

José J. Jiménez / José J. Jiménez

Dos centenares de personas se manifestaron en la noche del viernes ante las puertas del Teatro Colón, en Buenos Aires, para protestar contra la candidatura de Madrid como sede olímpica 2020. El acto, organizado por el colectivo de emigrantes 'No nos vamos, nos echan', se desarrolló sin incidentes y contó con la presencia de varios colectivos sociales de la ciudad de Buenos Aires, el movimiento revolucionario Quebracho, la Plataforma Argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del Franquismo y una representación de ex combatientes de las Malvinas que protestaron por la presencia de miembros de la familia real británica en la sesión del Comité Olímpico Internacional que, este sábado, decidirá la sede de los juegos de 2020. Madrid compite con las ciudades de Estambul y Tokio.

También hubo presencia de la colectividad armenia en la capital argentina, que consideran que Turquía, por su “tradición histórica y sistemática de violación de los derechos humanos no es digna de albergar unos Juegos Olímpicos”.

Al grito de “No hay dinero para nada, pero sí para olimpiadas”, los “exiliados económicos españoles en Buenos Aires” protestaron por lo que consideran “el enésimo saqueo a las arcas públicas por parte de la ultraderecha española”, en referencia a las inversiones millonarias necesarias para la cita olímpica.

Diego Alcolea, portavoz de 'No nos vamos, nos echan' señaló que la organización de unos Juegos Olímpicos son “un enorme negocio privado que se financia casi en exclusiva de fondos públicos” y añadió que el actual modelo de organización de esta cita deportiva “responde a la ideología económica y política dominante que sólo entiende la economía como el saqueo constante de los recursos”. El colectivo de emigrantes no entiende que “se inviertan miles de millones de euros en organizar una competición deportiva al mismo tiempo que se cierran y privatizan hospitales y escuelas”.

Por su parte, los representantes de la Plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo añadió que los representantes políticos de la candidatura madrileña son “herederos directos de la dictadura” y que “quien apoya ideológicamente y moralmente a asesinos y genocidas no pueden participar del espíritu olímpico”.

Los asistentes coincidieron en que unos juegos olímpicos organizados por el PP “no son de fiar” y aseguraron que, de celebrarse en la capital de España, los de 2020 serán “las olimpiadas de la corrupción y el saqueo”. “Han condenado al exilio económico a la generación mejor preparada de la historia de España y andan con este tipo de proyectos faraónicos que no aportan nada a la economía real”, señaló Alcolea quien destacó que, debido a la actual coyuntura económica, “España es sólo candidata a las olimpiadas del paro, la pobreza y el hambre”.

El acto, que incluyó la quema simbólica de una efigie de la reina de Inglaterra por parte de los ex combatientes de Malvinas y varias alusiones al inminente ataque militar a Siria, se cerró sin incidentes. Los asistentes al acto del COI celebrado en el céntrico Teatro Colón de la capital bonaerense entraron por la puerta trasera para evitar encontrarse con los manifestantes.

Etiquetas
stats