Exresponsable de las Ciudad de las Artes de Valencia dice no saber el criterio del juez en Valencia Summit
Cree que si se conociera la opinión del magistrado sobre su legalidad, se podría haber exonerado al resto de imputados
PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
La exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) María Ángeles Mallent, para quien el juez instructor del caso Nóos archivó provisionalmente su imputación, ha presentado un escrito en el que afirma haberse quedado sin conocer el criterio del magistrado sobre la legalidad o no del convenio del Valencia Summit, lo que a su entender “hubiera conllevado la exoneración de toda posible responsabilidad penal” no sólo de ella, sino también “del resto de imputados”.
Así lo pone de manifiesto en el escrito presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien ha desestimado, mediante un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la petición de Mallent de que resolviese si el convenio investigado reviste carácter delictivo, una solicitud que ha formulado a pesar de estar ya apartada del caso ante la ausencia de indicios penales por su parte. A juicio del juez, se trata de “una consulta que no tiene cabida jurídica en este momento”.
De hecho, el instructor considera que la petición, que pasa por calificar el convenio de patrocinio o de mecenazgo, y no de prestación de servicios -lo que conduciría a determinar si el documento era irregular o no- “lo único que pretende es entronizar un debate” en el marco del cual, de haber decretado la legalidad del convenio en fondo y forma, “carecería de sentido” que hubiese archivado tan sólo de forma provisional el encausamiento de Mallent.
Es más, añade, “absurdo sería que continuara instruyendo los hechos que giran alrededor del convenio en lugar de archivar esta parte” del caso Nóos. Es por ello que el juez rechaza la solicitud de la exjurídica en torno a un documento que constituye tan sólo una parte de las investigaciones centradas en la actividad supuestamente irregular llevada a cabo a través del Instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
En la resolución por la que sobreseyó la imputación de Mallent, el magistrado ponía de manifiesto que la declaración que en su día hizo el exdirector general de (Cacsa) José Manuel Aguilar, en las que atribuyó a la exresponsable jurídica toda la responsabilidad como artífice de la forma como el convenio fue tramitado no merece “suficiente crédito”.
Es más, Castro consideraba “del todo lógico” que Mallent no tuviese ninguna responsabilidad teniendo en cuenta que su capacidad resolutiva era “comparativamente muy limitada”.
LOS GASTOS DEL VALENCIA SUMMIT
En concreto, tal y como consta en el sumario de la causa, Nóos organizó el primer congreso Valencia Summit en 2004 con un presupuesto total, incluido un canon de 1.044.000 euros, de 1.351.638 euros; en la segunda edición, el presupuesto final se elevó a 1.791.477 euros, mientras que el último, en 2006, se redujo hasta los 1.472.483 euros.
Dentro de estas cifras, los organizadores reservaron abultadas partidas para viajes con los que transportaron a los ponentes y participantes en las conferencias, más en concreto de 51.000 euros en la primera edición, 120.000 en la segunda y 197.200 en la tercera, con un gasto total en billetes de tren y avión de 368.200 euros. En estos gastos estaban incluidos los viajes tanto del Duque de Palma como de su exsocio Diego Torres.
Otros de los números a los que los investigadores hacen referencia son los de las partidas destinadas a la decoración floral, para la que se consignaron 11.600 euros (2004), 3.585 euros (2005) y 4.640 euros(2006), es decir, un total 19.825 euros en flores para las tres ediciones. El resto de la decoración contó con un presupuesto de 3.500 euros en 2004, 5.929 en 2005 y 9.429 en 2006, lo que supone un gasto total de 18.858 euros.