El Gobierno vasco ve “positivo” el plan de retorno de etarras y asegura que es “un paso más en el proceso”
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha señalado que la puesta en marcha de un plan con el que facilitar el retorno de los miembros de ETA huidos siempre que se desvinculen de la organización criminal que estudia llevar a cabo el Ministerio del Interior es “un paso más en el proceso” y lo ha calificado de “positivo”.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha subrayado además que en el caso del recluso de ETA Josu Uribetxebarria “el Gobierno está cumpliendo la legalidad”.
Preguntado por la intención del Ministerio del Interior de poner en marcha un plan con el que facilitar el retorno de los miembros de ETA huidos siempre que se desvinculen de la organización criminal, Arriola se ha mostrado partidario de “analizar en su integridad el plan”, pero ha matizado que “es positivo que los miembros huidos de ETA sin causas pendientes con la justicia puedan volver y reinsertarse”.
“Es un paso más en el proceso que hay que seguir una vez que ETA ha abandonado definitivamente la actividad armada”, ha valorado el dirigente socialista.
Por lo que respecta a la situación del preso Josu Uribetxebarria, Arriola ha recordado que “la legalidad penitenciaria es clara” y ha añadido que con la concesión del tercer grado “el Gobierno está cumpliendo la legalidad con las prevenciones oportunas porque el tratamiento debe ser individual”.
Por último, y en referencia al Consejo de Gobierno que celebra este martes el Ejecutivo de Patxi López, Arriola ha remarcado que el Gobierno vasco “tiene que analizar la situación económica y política del país”. Asimismo, ha recordado que “la decisión sobre un adelanto electoral corresponde al lehendakari” y éste tomará esa decisión “teniendo en cuenta por encima de todo los intereses generales de Euskadi”.