La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

@gonzalezpons: ''Ese petróleo que destruiría el mar y el turismo no daría beneficio más que a la multinacional que se lo lleve''

El diputado popular por Valencia en el Congreso rechaza las prospecciones para Valencia y Baleares y resalta el “compromiso de Soria”.

''Ese petróleo que destruiría el mar y el turismo no daría beneficio más que a la multinacional que se lo lleve''. La cita no es del presidente canario, Paulino Rivero, ni de Pedro San Ginés o Mario Cabrera, dirigentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Esa declaración pertenece a una larga conversación en twitter mantenida por el diputado por Valencia en el Congreso y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, a cuenta de una información sobre la cesión de los permisos de prospecciones petrolíferas a una petrolera italo-maltesa.

Las autoridades valencianas se han opuesto firmemente a las prospecciones en las aguas comprendidas entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Como apunta el propio González Pons, tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como los presidentes valenciano y balear, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, han reiterado su postura en contra de las catas y han arrancado a los parlamentos autonómicos sendas resoluciones en contra. La situación es similar a la de las islas, salvo en un detalle: “Tenemos el compromiso de Soria”, apunta el dirigente popular en su cuenta, @gonzalezpons. “Nos vamos a oponer a la explotación petrolífera frente a Valencia y Baleares con fuerza”, añade.

González Pons defiende que, pese a que “España necesita ese petróleo que pudiera existir en Valencia y en Ibiza”, según le replica un seguidor, “las meras prospecciones son dañinas para los cetáceos y la pradera de posidonia” que se encuentran en el mar situado frente al espacio protegido del Parque Natural de La Albufera. Sus respuestas no dan lugar a dudas: “Ten la seguridad”, contesta, “de que en ningún caso se autorizará por el PP la explotación. Mejor verde y azul que negro”.

“No hay mejor petróleo que el turismo”

Como el resto de dirigentes afectados por la crisis de las prospecciones frente Valencia y Baleares, Pons defiende a través de su cuenta de twitter la preferencia por mantener un modelo de crecimiento basado en el turismo, algo que peligraría de comenzarse las catas frente a la costa. “No se puede cambiar la playa de Valencia o de Ibiza”, dice, “por un petróleo que de extraerse acabaría con el verde y el turismo”.

Etiquetas
stats