Griñán agotó su mandato, aunque Zapatero le propuso acabarlo el 20N
Apela a la movilización y advierte de que “un voto en blanco, que no se emite o para un partido que no consigue escaño” va al “más votado”
PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha revelado este domingo que se opuso a hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales, como le propuso el exdirigente estatal José Luis Rodríguez Zapatero, para que “se viera cómo es el PP”.
“Me dijo 'Hazlas conmigo' y le dije 'Va a ser que no', porque había muchas dudas de que siguiera gobernando”, ha desvelado ante unas 400 personas en un mitin en Pontevedra, para explicar que su objetivo era evidenciar lo que haría el PP.
Junto con el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha recordado que en vísperas de los comicios andaluces el PP “se resistía a presentar sus presupuestos” aunque “ya enseñaba la patita” en asuntos como la reforma laboral.
Utilizando su propio argumento para agotar la legislatura, el dirigente socialista ha opinado que el actual presidente gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, tomó la decisión de adelantar sus comicios “para que no se vea lo que va a hacer” su partido con “las pensiones y el desempleo”.
ANÁLISIS DE ENCUESTAS
A renglón seguido, sobre las encuestas que este domingo publican distintos medios de comunicación, ha desdeñado su fiabilidad, toda vez que pronosticaban al PP andaluz “nueve diputados más” de los que tuvo y a su partido, “ocho menos”. “Y el champán no fue descorchado”, ha recordado.
Así las cosas, ha llamado a “dar la vuelta a las encuestas”. “Hay que transmitir alegría y confianza, ya es bastante triste abrir los periódicos y escuchar el informativo de Televisión Española, que ya parece el nodo”, ha ironizado, insistiendo en que se debe “mantener la confianza” y “creer” en uno mismo.
“Yo estoy convencido de que Pachi lo va a conseguir”, ha enfatizado Griñán, recordando que “un voto en blanco, un voto que no se emite o un voto para un partido que no consigue escaño” va “a la lista más votada”.
Por ello, ha pedido a los asistentes al mitin que busquen “a 50 personas” cada uno para que “vayan a meter la papeleta socialista”. “No pido nada más, no es mucho”, ha bromeado, convencido de que, con ese respaldo, el PSOE gobernará la Xunta.
Por último, ha dejado un recado al presidente Feijóo, que “dice que Galicia no es Andalucía”. “Allí antes de las elecciones gobernaba el PSOE y sigue gobernando el PSOE; aquí ahora gobierna el PP y después de las elecciones gobernará el PSOE”, ha sentenciado.