La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Jordi Pujol: “Desde Cataluña se puede decir que ya no tenemos Constitución”

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que la historia democrática española ha demostrado que la Constitución no es lo suficientemente flexible desde una perspectiva catalana, por lo que ha afirmado: “Ahora desde Cataluña se puede decir que ya no tenemos Constitución”.

Así lo ha suscrito en su libro 'El caminante ante el desfiladero. Cuando todo es difícil. Y necesario', de la editorial Proa y que saldrá a la venta este jueves, donde compila sus principales conferencias, artículos y apuntes en su página web, con el objetivo de poner de manifiesto cuál ha sido su evolución personal: desde defender una España descentralizada en autonomías hasta admitir que desea la independencia.

Según Pujol, se esforzó antes y durante sus años al frente de la Generalitat para intentar el encaje y el entendimiento de Cataluña dentro de España, y ha reivindicado el “gran servicio” que CiU y el nacionalismo catalán han hecho al conjunto del Estado, destacando que han tenido actitudes más responsables respecto al interés general español que grandes partidos españoles y muchas instituciones básicas del Estado.

Sin embargo, a excepción de los años 90 donde parecía que se avalaban los planteamientos catalanes, la actuaciones del último gobierno del PP, la excitación de la 'catalanofobia', la forma cómo se llevó a cabo la discusión del nuevo Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) evidenciaron que la estructura del Estado estaba “enferma” y fortalecía la idea de que Cataluña no podía esperar demasiado de España.

Tras ello, ha sostenido que no debe sorprender que cada vez haya más catalanes que dejen de tener confianza en el resto de España, ni que personas que, como él, han practicado una política desde el catalanismo o nacionalismo catalán, hayan tenido que modificar “muy a fondo” su postura.

Es más, según Pujol, la actitud del resto de España provoca, cada vez en más gente, un sentimiento y una actitud “mezcla de dignidad herida, de percepción de ahogo económico con una gran repercusión social y de amenaza de la identidad”.

Así, ha advertido de que ahora será necesario tomar decisiones “difíciles y graves, que para muchos significarán un cambio de ruta, sustancial y a veces traumático”.

Tras publicar sus tres volúmenes de memorias, en este libro, incluye una conferencia de abril de 1978, 'Los desequilibrios territoriales en España', mientras que el texto más reciente es un apunte en la web del centro de estudios que lleva su nombre en junio de 2012.

Etiquetas
stats