López pregunta a Urkullu si quiere la competencia del IVA para “hacernos todavía más desiguales”

Le da la “bienvenida al Club” de los que reclaman una reforma fiscal, aunque sea “después de habernos hecho perder tiempo y recursos”

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha aludido a la petición del PNV de que Euskadi gestione la competencia del IVA para preguntar a su presidente, Iñigo Urkullu, si quiere el IVA “para hacernos todavía mas desiguales, cuando lo que tenemos que hacer es tender hacia un pacto fiscal europeo”.

En un encuentro abierto con afiliados del PSE-EE de Vizcaya, celebrado en Bilbao, López ha recordado al líder nacionalista que el IVA es “justo de lo que no somos competentes” y le ha preguntado “qué piensa de lo que sí tenemos competencias” y si le parece “lógico que un ciudadano o ciudadana alavesa pague más (o menos) que uno guipuzcoano o vizcaíno”.

El secretario general de los socialistas vascos ha dado a Urkullu la “bienvenida al Club” de los que reclaman una reforma fiscal, aunque sea “después de habernos hecho perder tiempo y recursos que este país necesitaba para afrontar la crisis, manteniendo al mismo tiempo los derechos sociales de la gente”. “Es mejor tarde que nunca, pero me gustaría que dijeran cuáles son sus propuestas concretas, y si no las tienen, que al menos no mientan”, ha agregado.

En este sentido, ha destacado que “hasta ahora el lehendakari no podía plantear la reforma fiscal, pero ahora el aspirante sí lo puede hacer”. “Seguramente, -ha proseguido- porque siguen pensando que sólo ellos, sólo el PNV puede hacer ciertas cosas en este país. Sólo se pueden proponer reformas y llegar a acuerdos cuando ellos tienen el poder, cuando ellos tienen el mando. Y si no están, no hay acuerdo, no hay pacto, solo infundios, mentiras e insultos”.

PROPUESTAS FISCALES

López ha aludido expresamente a las manifestaciones de Urkullu en las que señalaba que el Gobierno del PSE-EE “no ha llevado nunca sus propuestas de fiscalidad ni a las Juntas Generales de los tres Territorios, ni al Órgano de Coordinación Tributaria”.

“Es falso. Radicalmente falso”, ha asegurado López, para recordar que el 20 de Julio de 2011 entregó, personalmente, a los tres diputados generales su propuesta fiscal concreta, que fue rechazada, mientras el PNV la respondió con el “silencio”.

Asimismo, ha resaltado que él mismo solicitó un Pleno Monográfico para debatir la reforma de la fiscalidad y el PNV y PP votaron en contra para que no se celebrara. “En la sesión parlamentaria del 28 de mayo, el Grupo Socialista presentó una serie de propuestas concretas para la reforma fiscal, en la que PNV y PP unieron sus votos para que no salieran adelante”, ha recordado, para añadir que “esas mismas propuestas han sido llevadas, por los Socialistas, a las Juntas Generales de los tres Territorios, con la misma respuesta por parte del PNV y del PP”.

Además, los socialistas presentaron en el Órgano de Coordinación Tributaria una “Reflexión sobre el sistema fiscal y el contexto económico actual” en junio de 2010 y la “Propuesta de medidas Tributarias para 2012” el 18 de octubre de 2011.

“Así que, mejor que el señor Urkullu deje de mentir y empiece a hacer propuestas. Propuestas concretas y reales; no frases redondas pero vacías de todo contenido práctico”, ha manifestado.

COPAGO SANITARIO

En esta línea, ha señalado que al PSE-EE le habría gustado verse “más y mejor acompañado” por quienes “hablan ahora de aplicar pases forales frente a las imposiciones del Gobierno de Rajoy”. “Porque hemos visto cómo, a la vez que decían esto, pasaban, a todo correr, los datos fiscales de toda Vizcaya, para ayudar a Rajoy en su empeño de imponer en Euskadi el copago sanitario. Para eso sí que han compartido los datos fiscales y no para luchar contra el fraude”, ha denunciado.

“Nos habría gustado que ésos que, a sí mismos, se definen como patriotas, hubieran dado una lección de patriotismo, haciendo causa común con el Gobierno de todos los vascos para defender los intereses generales de Euskadi y de la población vasca, en lugar de entregarse a la primera de cambio”, ha añadido.

Tras manifestar que Iñigo Urkullu decía que gobernaba desde la oposición y acusaba al Ejecutivo López de ser un “gobierno muerto”, ha destacado que ahora el líder nacionalista anima al Gobierno del PSE-EE a gobernar y a “no parar”. “Yo le quiero decir que, seguramente a su pesar, nunca hemos parado, y que no vamos a parar aunque haya elecciones. Y quiero decirle que después, también después, vamos a seguir gobernando este país”, ha aseverado.

Por otra parte, ha insistido en que “mientras haya en Euskadi un lehendakari socialista, no habrá ni recortes sociales, ni recortes a nuestra capacidad de autogobierno, que es la que permite mantener nuestro modelo social”.

Etiquetas
stats