La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez tendrá que comparecer otra vez en el Congreso para explicar el cambio de política sobre el Sáhara

Pedro Sánchez, junto a Mohamed VI, en la última visita del presidente español a Marruecos

Europa Press / Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que volver a comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de su cambio de posición sobre el futuro del Sáhara Occidental y, expresamente, por las consecuencias que ha traído consigo, en especial en las relaciones con Argelia.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha dado trámite a la petición de comparecencia de Sánchez registrada por el PP el pasado 12 de abril, después de que el pleno, con el voto en contra del PSOE, ratificara la posición tradicional de España favorable a un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española, censurando así la apuesta de Sánchez por el plan de autonomía propuesto por Marruecos como vía para desbloquear este conflicto.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha recordado que su formación consideraba suficientes las explicaciones sobre esta cuestión aportadas por Sánchez a principios de este mes en el marco de una comparecencia en la que habló también del último Consejo Europeo, la próxima cumbre de la OTAN y el plan del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra.

Sin embargo, dado que la oposición considera necesario que vuelva a comparecer, ha anunciado que se buscará una fecha para albergar “en las próximas semanas” esas explicaciones, teniendo en cuenta el calendario de plenos ya fijado por el Congreso y la agenda internacional del presidente del Gobierno.

Rechazo en Canarias

El anuncio del cambio de estrategia respecto a Marruecos y el Sáhara ha sido muy mal acogida por los grupos políticos en Canarias, que han rechazado “claudicar” ante el reino alauí, en palabras de Nueva Canarias, o someterse al chantaje de Mohamed VI, según ha expresado Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, del PSOE, ha repetido desde que se produjo este cambio de rumbo que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias ya que es un país fronterizo. No obstante, ha insistido en que “ninguna propuesta tendrá recorrido” si no es con acuerdo entre las partes y se sumó a la petición de explicaciones al presidente nacional.

Además, se ha mostrado contrario a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas que distan apenas 100 kilómetros del archipiélago.

Etiquetas
stats