La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Torres asegura que Sánchez tendrá que explicar su postura con el Sáhara en el Congreso “y en Canarias”

Ángel Víctor Torres en el Debate del Estado de la Nacionalidad.

Jennifer Jiménez

1

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Archipiélago su carta al rey de Marruecos, en la que España se asume el planteamiento marroquí sobre este territorio.

“Lo tendrán que explicar en el Congreso” (Sánchez el 30 de marzo y el ministro de exteriores este miércoles) y “también en lo tendrán que explicar en Canarias”, “como ya he pedido”, aseguró Torres.

Durante su intervención, después de un intenso discurso de Luis Campos, aseguró que la carta es “relevante” y “trascendente”, y que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias ya que es un país fronterizo. No obstante, insistió en que “ninguna propuesta tendrá recorrido” si no es con acuerdo entre las partes.

Torres recordó que como secretario general del PSOE de Canarias se atiene a lo que suscribe su programa electoral y como diputado se remite a lo que ha defendido en el Parlamento de Canarias, donde ha coincidido en esa solución justa.

Dos socios de Gobierno afean la postura de Sánchez

Tanto Nueva Canarias como Podemos han sido muy contundentes con la causa saharaui, para la que defienden que se respete el Derecho Internacional y un referéndum. , Luis Campos, tachó el cambio de postura de Sánchez de decisión “lamentable y miserable”, después de que el pasado viernes se hiciera pública la carta del presidente del Gobierno en la que defendía la estrategia de Marruecos con el Sáhara Occidental. “Un giro histórico”, recordó, que no se ajusta a las resoluciones de la ONU. Es por ello, que aunque aplaude en general el discurso del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, recalcó que en la cuestión del Sáhara no van a permitir que la posición de Sánchez sea la del Gobierno de Canarias. 

Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias) también dedicó una parte de su intervención a la cuestión del Sáhara Occidental y en la línea de Luis Campos (Nueva Canarias) fue muy crítico con el giro en la postura. Así, recordó la responsabilidad de España en esta cuestión, que “no debe dejar al pueblo saharaui a su suerte”.

En el turno de réplica, la portavoz del PSOE, Nayra Alemán, afeó a Campos que “nadie” le va a dar lecciones a su partido. Según defendió, su formación es la que más “ha hecho” por África o América Latina y llamó a esperar por esas explicaciones que se han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las dará el próximo 30 de marzo en el Congreso.

Etiquetas
stats