La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mas quiere que Cataluña abra negociaciones con el Estado tras ganar una consulta

Defiende la consulta para cuando haya garantías de ganarla por “mayoría amplia”

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que pretende que Cataluña abra negociaciones con el Estado tras ganar una consulta de autodeterminación con una “mayoría amplia”.

En respuesta al líder de ERC en el Parlamento catalán, Joan Puigcercós, en el Debate de Política General, Mas ha explicado que sigue los mismos pasos que en su día planteaban los soberanistas de Quebec (Canadá).

Ha recordado que allí el independentismo sufrió un descalabro electoral tras perder dos referéndums, por lo que es muy importante que esta consulta se celebre en Cataluña cuando haya “garantías” de que se va a ganar por amplia mayoría.

“Lo que vale en Quebec vale para España y para Europa”, ha indicado Mas, recalcando que, si los independentistas quebequeses hubiesen ganado el referéndum, un Estado democrático como Canadá debe negociar.

NO BASTA CONSULTAR

En cualquier caso, que una mayoría social exprese en las urnas su apoyo a la independencia no implica “conceder automáticamente la soberanía plena” porque se necesita una negociación.

Mas ha recalcado que “no hay precedentes” de un proceso similar en el seno de la UE, a la espera de lo que ocurra en Escocia, donde el próximo año habrá un referéndum independentista.

“NO SE PUEDE IR MÁS RÁPIDO”

Después de que ERC haya instado a Mas a tener agilidad ante el proceso catalán, Mas ha asegurado: “No se puede ir más rápido”.

Así, ha indicado que ha convocado elecciones para el primer domingo en el que podía hacerse, aunque ha admitido que podría hacerse en una fecha más cercana, pero ello obligaba a cancelar el Debate de Política General, algo que él rechazaba.

Mas ha reiterado que el proceso catalán no puede hacerse con prisas, ya que la autodeterminación es un proceso complejo y “no se puede llevar la gente a un lugar insospechado” sin ofrecer ninguna garantía.

“Debemos ser lo suficientemente inteligentes” para no dificultar desde la misma Cataluña su camino hacia la autodeterminación, ha añadido.

Etiquetas
stats